El Patriarca Sako exhorta al diálogo entre los Estados Unidos e Irán

  • 5 de enero, 2020
  • Bagdad (Irak) (AICA)
Tensión entre los Estados Unidos e Irán después del asesinato, decidido por Trump, del general iraní

En medio de la crisis entre los Estados Unidos e Irán, el Patriarca de la Iglesia Católica Caldea hizo un llamamiento al diálogo "sensato y civilizado" para evitar "consecuencias inesperadas".

El contexto es de una gran tensión entre los Estados Unidos e Irán después del asesinato, decidido por Trump, del general iraní Soleimani en Bagdad.

Decenas de miles de personas en la capital iraquí participaron en el cortejo fúnebre del militar, gritando consignas contra los Estados Unidos. Teherán amenaza con vengarse. Ayer se lanzaron misiles y morteros en la zona verde de Bagdad, donde se encuentra la embajada de Estados Unidos, y en una base militar más al norte, donde están desplegados los soldados estadounidenses, sin causar víctimas. Los Estados Unidos han seleccionado 52 sitios en Irán y los atacarán "muy rápidamente y muy fuerte" - dijo el presidente Donald Trump - si la República Islámica ataca al personal o los sitios estadounidenses.

En ese marco, el Patriarca de la Iglesia Católica Caldea, Louis Raphael I Sako, hizo un fuerte llamamiento: "Los iraquíes están todavía conmocionados por lo que sucedió la semana pasada. Tienen miedo que Irak se convierta en un campo de batalla, en lugar de ser una nación soberana capaz de proteger a sus ciudadanos y sus riquezas".

"En estas circunstancias tan críticas y tensas, es prudente tener un encuentro en el que todas las partes interesadas se sienten alrededor de una mesa para entablar un diálogo sensato y civilizado que evite a Irak consecuencias inesperadas", agregó.

Imploramos a Dios Todopoderoso que garantice a Irak y a la región una ‘vida normal’, pacífica, estable y segura' a la que aspiramos", concluyó.

Esta manifestación a favor de la paz se suma al mensaje publicado por el Papa en un tweet, invocando la paz: "Debemos creer que el otro tiene nuestra misma necesidad de paz. No se logra la paz si no se la espera. Pidamos al Señor el don de la paz".

Monseñor Shlemon Warduni, obispo auxiliar de Bagdad, expresó a Vatican News que una nueva guerra en Irak sería terrible para la población y la comunidad cristiana. Las consecuencias de los conflictos siempre las pagan los más débiles, aseguró.+