Mons. Cargnello pone al amparo de la Virgen del Milagro el Año Mariano

  • 8 de enero, 2020
  • Salta (AICA)
Carta pastoral con motivo del Año Mariano Nacional

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Antonio Cargnello, puso bajo el amparo de Nuestra Señora del Milagro las actividades que se desarrollarán en esta jurisdicción eclesiástica durante el Año Mariano Nacional y que tendrán como uno de los momentos culminantes la inauguración el 31 de mayo del Sínodo arquidiocesano.

“Estamos llamados a ser discípulos y misioneros en esta Iglesia que reconoce en María del Milagro la Madre que la acompaña, sostiene e impulsa a vivir la misión recibida de Jesús, el Señor del Milagro. La presencia de María sostiene nuestra esperanza. Su imagen de intercesora al pie del sagrario recorre la historia de Salta y la fortalece en el presente impulsándola a construir un futuro de paz y fraternidad”, destaca en una carta pastoral.

“Queremos expresar nuestra esperanza en la oración, el trabajo y el compromiso fraterno y solidario. Necesitamos renovar nuestra Iglesia arquidiocesana en un clima de sinodalidad y apertura misionera”, sostiene.

El prelado pide a María del Valle y del Milagro que acompañe a los salteños en este peregrinar y recuerda: “Este año ha de tener las notas distintivas que fijaba monseñor Carlos Mariano Pérez, de venerada memoria, para el Año Mariano Diocesano celebrado en 1979: evangelizarse y evangelizar, orar con perseverancia y cuidar la pastoral familiar y vocacional”.

“Se trata de notas que coinciden con las intenciones del Papa y nos disponen a vivir el Sínodo. En efecto, decía monseñor Pérez: ‘que este año sea un año de encuentro vital y continuo con la Palabra de Dios, a través de la cual Dios nos descubrirá su voluntad y su plan’”, afirma.

“Agradezco a todos el testimonio de su amor a la Santísima Virgen María y el compromiso de transformar este Año Mariano en un tiempo de esperanza. Que el Señor y su Madre nos animen a ser fieles”, concluye.

En la carta pastoral, monseñor Cargnello detalla el programa arquidiocesano para el Año Mariano Nacional y enumera los lugares de peregrinación donde se podrá ganar la indulgencia plenaria.

En la ciudad de Salta: catedral basílica y santuario del Señor y la Virgen del Milagro, y los templos parroquiales: Nuestra Señora del Valle, Bautismo del Señor y Nuestra Señora de Lourdes, María Reina de la Paz, San Alfonso y Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, Señor y Virgen del Milagro (Ciudad del Milagro), Nuestra Señora de Aparecida (Vaqueros), santuario Nuestra Señora de Schoenstatt, capilla de Nuestra Señora de Atocha, todas las parroquias, vicarías y colegios católicos durante las celebraciones patronales, y todas las vicarías y capillas en las que se exponga públicamente a la oración de los fieles una imagen de una devoción legítimamente aprobada por la Iglesia.

Decanato Señor del Sumalao: Inmaculada Concepción en Guachipas, Nuestra Señora del Carmen en Chicoana, Nuestra Señora de la Merced en La Merced, capilla de Nuestra Señora de Guadalupe en el Barrio de Luján (Cachi), capilla de Nuestra Señora del Valle en Olacapato (Dpto. Los Andes) y vicaría de la Inmaculada Concepción en La Silleta.

Decanato San Francisco Solano: Nuestra Señora del Valle (Güemes), Nuestra Señora de la Candelaria (Campo Santo), Nuestra Señora del Rosario (Apolinario Saravia), Nuestra Señora de la Candelaria (La Candelaria) y cuasiparroquia Nuestra Señora de Fátima (Metán)

“Haciéndome eco del pedido de la Penitenciaría Apostólica ruego a mis hermanos sacerdotes que nos prestemos, con ánimo pronto y generoso a la celebración de la Penitencia y a la administración de la Sagrada Comunión a los enfermos”, pide.

Monseñor Cargnello delinea algunas propuestas a realizar durante el Año Mariano, entre ellas que la imagen de Nuestra Señora del Milagro visite hospitales y centros de salud públicos de la ciudad de Salta, además de peregrinar desde los límites de la arquidiócesis hasta la catedral visitando las sedes parroquiales. También sugiere organizar catequesis en las que se traten temas mariológicos.

Informes: www.arzobispadodesalta.org.ar