El Episcopado estadounidense reitera su llamado a la paz y el diálogo

  • 10 de enero, 2020
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)

Ante la tensión entre los Estados Unidos e Irán, el presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (Usccb), monseñor José H. Gómez, llamó a “orar urgentemente para que los líderes de nuestro mundo prosigan el diálogo y busquen la paz”.

A través de un comunicado divulgado en las redes sociales el martes 7 de enero, el prelado exhorta también a “pedir a nuestra Santísima Madre María, la Reina de la Paz, que interceda, que Jesucristo fortalezca a los pacificadores, consuele a los que sufren y proteja a los inocentes y a todos los que están en peligro, especialmente a los hombres y mujeres de nuestras fuerzas armadas y el servicio diplomático”.

El 8 de enero de 2020, el presidente de la Usccb y el del Comité de Justicia Internacional, monseñor David J. Malloy y Paz, difundieron un nuevo comunicado en el que reiteran su llamado a “incentivar la búsqueda de la paz en el Medio Oriente” e instan nuevamente “a que todas las partes, en estos días críticos, busquen la paz en vez de la violencia”.

“La paz ha sido demasiado difícil de alcanzar. Sólo en hechos recientes en nuestra memoria, la guerra ha causado la pérdida de cientos de miles de vidas, así como un sufrimiento incalculable y una estabilidad endémica”, expresan.

Además, recuerdan sus pronunciamientos “sobre los crecientes actos de violencia en las últimas semanas y más recientemente con el ataque a la Embajada de los Estados Unidos en Irak, la muerte del general iraní Qassem Soleimani y los ataques con misiles a las bases iraquíes” y se consideran testigos de todos ellos.

Al mismo tiempo, declaran haber requerido “la necesaria diplomacia, el diálogo valiente y los esfuerzos incansables hacia la paz para resolver tales conflictos globales”.

Buscar juntos el bien común
Finalmente, piden que el Señor “ayude a todas las partes en estos tiempos de creciente beligerancia a pensar sobre las agresiones a los demás y a reflejarse en los temores legítimos que puedan sentir ellos” para descubrir “islas seguras en un mar de desconfianza, hacer el trabajo duro de razonar juntos, reconocer la inutilidad de más violencia y acciones militares, y buscar humildemente juntos el bien común”.

En esta línea, la nota anima a reflexionar sobre el mensaje del papa Francisco en el Día Mundial de la Paz para este 2020 y a rezar “para vencer el mal con el bien y responder al odio con amor”.

Por último, se unen “a la esperanza de que el pueblo de Irán comparta la promesa de un gran futuro y que Estados Unidos esté listo para unirse en la paz con todos los que la buscan” y, en este espíritu, “creemos fervientemente, esperamos, trabajamos y anticipamos los días de paz que están por venir”, concluyen.+