Una jornada para animar a la dirigencia a "un nuevo pacto social"

  • 11 de septiembre, 2019
  • Buenos Aires (AICA)
Con el lema "Un nuevo pacto social para el siglo XXI", el sábado 14 de septiembre de 10 a 18

Con el lema “Un nuevo pacto social para el siglo XXI”, el sábado 14 de septiembre de 10 a 18 se llevará a cabo la XXII Jornada de Pastoral Social de Buenos Aires, que tendrá lugar en el Auditorio Foetra (Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina), Hipólito Yrigoyen 3171, del barrio porteño de Almagro.

En conversación con AICA, el licenciado Federico Wals, colaborador de la Pastoral Social de la arquidiócesis, explicó que la jornada de este año continúa con el planteamiento de 2018, y se propone sentar las bases sobre cómo tiene que ser el pacto social para construir los pilares Estado, Nación, Bien Común, Ecología Integral. Sobre esas bases, el llamado es: “Construyamos”, aseguró.

En esta oportunidad, detalló, la jornada se hace eco del llamado del arzobispo de Buenos Aires y cardenal primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli, quien en el tedeum del 25 de mayo exhortó a un gran pacto nacional. Estamos en ese camino de sinodalidad, de “caminar juntos”.

Por otra parte, consideró que nos encontramos en un contexto de plena consonancia con los círculos políticos, desde donde se manifiesta un fuerte llamado a un acuerdo nacional, que también la Iglesia anima. En ese sentido, los paneles que se desarrollarán durante la jornada contarán con representantes de distintos sectores gremiales, políticos, sociales, que manifiestan la apertura a la pluralidad, la diversidad y el diálogo.

La propuesta es “pensar el Pacto Social con visión de futuro, como política de Estado, con un verdadero sentido político y trabajando a largo plazo, y no como una gestión gubernamental momentánea”. Se trata de apuntar hacia la “cultura del encuentro” que propone el papa Francisco. “Es el mismo espíritu que plasmó hace más de 20 años, siendo obispo, cuando creó las Jornadas de Pastoral Social”, señaló Wals. “El encuentro es una oportunidad para asumir la cuota de responsabilidad para bajar a la realidad lo adquirido y desde allí ser agentes multiplicadores”, sostuvo.

En el programa, dijo, habrá cuatro paneles. El primero, titulado “¿Por qué es necesario un pacto social nacional?”, estará integrado por Carlos Acuña y Héctor Daer, integrantes del triunvirato de la Confederación General del Trabajo (CGT); Carlos Ianizotto, titular de Coninagro; y José Urtubey, dirigente industrial y miembro del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina (UIA). Coordina Graciela Guzmán.

En el segundo panel: “Ejes estratégicos de un pacto social con perspectiva federal”, participarán el economista Arnaldo Bocco, director del Departamento de Economia y del Observatorio de la Deuda Externa, exdirector del Banco Central; el politólogo y sociólogo Marcelo Leiras, director del Departamento de Ciencias Sociales y de la Maestría en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés e investigador del Conicet; el doctor Federico Pinedo, presidente provisional del Senado de la Nación; y el ingeniero Felipe Solá, diputado nacional. Coordina Juan Carlos Herrera.

Del tercer panel, “La cuestión social en el centro del pacto social”, participarán el licenciado Daniel Arroyo, diputado nacional y exministro de Desarrollo Social bonaerense; Esteban Castro, secretario general de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular); la doctora Carolina Mera, decana de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires; Sergio Palazzo, secretario general de la Asociación Bancaria; y el economista Miguel Ángel Pesce, vicepresidente del Banco Central de la República Argentina. Coordina el panel Ana Arias.

El cuarto panel se titula “La cultura del encuentro. Identidad y pertenencia en la base del pacto social para la integración nacional”, y estará conformado por el doctor en Filosofía Mario Casalla, presidente de la Asociación de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales; y la doctora en educación Ana Donini. Coordina Darío Pulfer.

En tanto, el acto de clausura estará a cargo del arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli.

Las Jornadas de Pastoral Social comenzaron a realizarse en 1998, inicialmente con el auspicio de Cáritas Buenos Aires, y desde ese entonces se han llevado a cabo en forma ininterrumpida.

La Comisión Arquidiocesana de Pastoral Social, cuyo responsable es el presbítero Carlos Alberto Accaputo, ya abrió la inscripción para la nueva jornada y puede hacerse en su página web http://www.pastoralsocialbue.org.ar/inscripcion-xxii-jornada-pastoral-social/.+