Jornada de Capacitación Docente en San Isidro: "Educar: nuestra manera de cuidar"

  • 13 de febrero, 2020
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
on el lema "Educar: nuestra manera de cuidar"

Cerca de 2.600 docentes de la diócesis de San Isidro se congregaron el 12 de febrero en las instalaciones del colegio Marín, de Béccar, para participar de la XI Jornada Diocesana de Capacitación Docente “Educar: nuestra manera de cuidar”.

Organizado por la Junta Regional de Educación Católica del obispado de San Isidro, el encuentro estuvo dirigido a docentes, educadores, directivos y coordinadores de todos los niveles de las obras educativas de la diócesis.

La Jornada comenzó con la celebración de una misa presidida por el obispo diocesano, monseñor Oscar Ojea, quien en su homilía expresó: "La experiencia del cuidado tiene que ver con la fragilidad de la vida, que por eso necesita ser cuidada. Esa experiencia la vivimos desde el vientre materno, donde nos sentimos muy cuidados".

"La primera experiencia de fragilidad se produce cuando nacemos y es por eso que nacemos llorando; por esto decimos que la noción de la vida está pegada a la noción de cuidado. Ambos conceptos van juntos porque la vida es frágil y al mismo tiempo es valiosa y es por eso que necesita cuidado", afirmó.

El panel central de la Jornada estuvo a cargo de la licenciada Graciela Gigliotti y el doctor Daniel Brailovsky, quienes desarrollaron el tema elegido para este día, y cerró con la presentación de Elena Santa Cruz. Luego se llevaron a cabo 45 talleres simultáneos en los que se reflexionó acerca de diferentes aspectos de la tarea educativa y se brindaron herramientas para los educadores.

Editoriales, distribuidoras y librerías, instituciones culturales y educativas formaron parte de una exposición en uno de los patios del Colegio, donde los docentes pudieron entrar en contacto con una gran variedad de material educativo y herramientas de aprendizaje para utilizar en el ciclo educativo próximo a comenzar.

Pasado el mediodía se desarrolló el "Encuentro diocesano de directivos y coordinadores de centros", que contó con la presentación del licenciado Matías Muñoz sobre el tema: "Estrés y bienestar en nuestro rol directivo/docente".+