El Papa unificó las diócesis de Minas y Maldonado en el Uruguay

  • 2 de marzo, 2020
  • Maldonado (Uruguay) (AICA)
Al final de un largo proceso de consulta con la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), el papa Francisco decidió unificar las diócesis de Minas y Maldonado. A partir del próximo 15 de marzo, cuando se ejecutará el correspondiente decreto pontificio, la nueva estructura eclesiástica se llamará diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas y su obispo será monseñor Milton Tróccoli, según informó este lunes 2 de marzo la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

Al final de un largo proceso de consulta con la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU), el papa Francisco decidió unificar las diócesis de Minas y Maldonado.

A partir del próximo 15 de marzo, cuando se ejecutará el correspondiente decreto pontificio, la nueva estructura eclesiástica se llamará diócesis de Maldonado-Punta del Este-Minas y su obispo será monseñor Milton Tróccoli, según informó este lunes 2 de marzo la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

La misa en la que será inaugurada tendrá lugar en la catedral de Maldonado, el domingo 15, a las 17. Durante la celebración eucarística, el nuncio apostólico, monseñor Martín Krebs, leerá y entregará la Bula pontificia de su creación.

La decisión del Santo Padre responde a la petición que la Conferencia Episcopal Uruguaya había hecho a la Santa Sede en 2016 y se concreta ahora, al aceptar el Papa la renuncia del obispo de Minas, que le había presentado monseñor Jaime Fuentes al cumplir hoy los 75 años.

La unificación de las diócesis es una práctica frecuente en la Iglesia, que se lleva a cabo por distintos motivos. En el caso de Minas y Maldonado-Punta del Este, la decisión obedece fundamentalmente, a la necesidad de atender con mayor eficacia el fin primordial de la Iglesia, que es la difusión del Evangelio, según precisó Noticeu, el órgano de prensa de la CEU.

Con el paso del tiempo, en ambas diócesis se agudizó la falta de sacerdotes, en primer lugar, como ocurre también en el resto del país. A su vez, la despoblación que sufre el departamento de Lavalleja ha influido en la necesidad de simplificar la administración diocesana. La nueva estructura eclesiástica lo permitirá, así como una mejor distribución del clero, de manera que las diversas comunidades de fieles de los departamentos de Lavalleja, Maldonado y Rocha puedan estar mejor atendidas y se llegue a más en la labor apostólica.

La diócesis de Minas fue creada el 25 de junio de 1960, escindida de la diócesis de Melo, que abarcaba entonces cinco departamentos: Lavalleja, Rocha, Maldonado, Cerro Largo y Treinta y Tres (estos dos últimos conforman hoy la diócesis de Melo).

La creación de la diócesis de Maldonado-Punta del Este, escindida de la de Minas, se realizó el 10 de enero de 1966. Comprende los departamentos de Rocha y Maldonado, quedando la de Minas con Lavalleja más las localidades de Lascano y Aiguá.

El obispo de Maldonado-Punta del Este-Minas, monseñor Milton Tróccoli, así como la Curia diocesana, residirán en Maldonado. Por eso, la catedral de la nueva diócesis será la de San Fernando de Maldonado y la cocatedral, la de la Inmaculada Concepción de Minas.

Monseñor Milton Luis Tróccoli Cebedio, nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de marzo de 1964. Tras obtener el Bachillerato en Ingeniería en el Instituto Juan XXIII de los Salesianos, ingresó al seminario mayor interdiocesano Cristo Rey en 1982.

Recibió la ordenación presbiteral en 1988 en la ciudad de Florida, Uruguay, de manos de san Juan Pablo II; el 27 de noviembre del 2009 el papa Benedicto XVI lo nombró obispo titular de Munaziana y auxiliar de Montevideo y el 15 de junio de 2018 el papa Francisco lo nombró obispo de Maldonado- Punta del Este, tomando posesión de su diócesis el 8 de julio del mismo año.

En la Conferencia Episcopal del Uruguay, monseñor Tróccoli es secretario general y presidente del Departamento de Comunicación Social. También es director de la Oficina de Prensa y Portavoz de la institución, preside la Comisión para el Clero, integra la Comisión episcopal para la Universidad Católica del Uruguay (UCU) y es delegado de la CEU al Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). +