Trasladan a octubre la firma del "Pacto Educativo Global", promovido por el Papa

  • 3 de marzo, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"La incertidumbre vinculada a la propagación del coronavirus, así como las decisiones adoptadas por las autoridades públicas, llevaron a la decisión de aplazar para octubre la firma del "Pacto Educativo Global", promovido por el Papa y que iba a celebrarse en mayo próximo, se lee en el comunicado de la Congregación para la Educación Católica, difundido hoy.

“La incertidumbre vinculada a la propagación del coronavirus, así como las decisiones adoptadas por las autoridades públicas, llevaron a la decisión de aplazar para octubre la firma del “Pacto Educativo Global”, promovido por el Papa y que iba a celebrarse en mayo próximo, se lee en el comunicado de la Congregación para la Educación Católica, difundido hoy.

“El Encuentro promovido por el papa Francisco para reavivar el compromiso por y con las generaciones jóvenes, se llevará a cabo entre el 11 y el 18 de octubre de 2020. La adhesión al Pacto se firmará el 15 de octubre”, precisa el texto.

"El Pacto, encomendado a este dicasterio vaticano, estaba programado para ser celebrado el 14 de mayo próximo, con una serie de citas complementarias entre el 10 y el 17 de mayo, como la "Aldea de la Educación", con las mejores experiencias educativas internacionales, ilustradas por jóvenes estudiantes procedentes de todo el mundo”.

“La incertidumbre vinculada a la propagación del Coronavirus, así como las decisiones adoptadas por las autoridades públicas a escala mundial, han llevado a la decisión de aplazar el esperado encuentro para permitir la participación más amplia y serena posible”, indica el texto.

Además, en el comunicado se precisa que, el Pacto Global no se limita a las instituciones escolares y académicas sino que, con la convicción de que el compromiso educativo debe ser compartido por todos, involucra a representantes de las religiones, organismos internacionales y diversas instituciones humanitarias, del mundo académico, económico, político y cultural. Desde este punto de vista, se comprende que la amplia y variada participación que desea el papa Francisco no sea una dimensión accesoria del Pacto Global de Educación, sino que constituye la premisa y el fin de dicha alianza.

La Congregación para la Educación Católica, sigue trabajando para este encuentro fundamental, según las intenciones manifestadas por el Santo Padre: “Busquemos juntos las soluciones, iniciemos procesos de transformación sin miedo y miremos hacia el futuro con esperanza. Invito a cada uno a ser protagonista de esta alianza, asumiendo un compromiso personal y comunitario para cultivar juntos el sueño de un humanismo solidario, que responda a las esperanzas del hombre y al diseño de Dios”. +