Falleció Emilio Sotero, dirigente de la Acción Católica

  • 12 de marzo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Falleció Emilio Sotero, militante y dirigente de la Acción Católica. Tenía 80 años. Presidió los jóvenes de la Acción Católica (JAC) entre 1971 y 1974 y desempeñó cargos en la rama de hombres de la institución. El miércoles 11 fue celebrada una misa de cuerpo presente en la iglesia San Bartolomé, por los presbíteros Fernando y Gastón Lorenzo, que fueron amigos del fallecido desde jóvenes en la Acción Católica, y el padre Abel Padín, de la Obra de Don Orione.

El fallecimiento de Emilio Sotero, que fue militante y dirigente de la Acción Católica, acaecido a los 80 años, motivó un recuerdo agradecido de quienes lo conocieron.

Un emotivo momento compartieron quienes participaron en la misa de cuerpo presente que concelebraron el miércoles 11, a las 11, en la iglesia San Bartolomé, en el barrio porteño de Parque Patricios, los presbíteros Fernando y Gastón Lorenzo, que fueron amigos del fallecido desde jóvenes en la Acción Católica, y el padre Abel Padín, de la Obra de Don Orione, que fue asesor en esta misma institución.

Emilio Sotero fue presidente de los Jóvenes de la Acción Católica (JAC) de la capital entre 1971 y 1974. Luego integró la junta arquidiocesana de los Hombres de la Acción Católica (AHAC) y también integró la conducción nacional de esta rama de la institución nacida en 1931. Se formó en el activo y entusiasta centro de jóvenes de la parroquia de Nuestra Señora de Monserrat, en el barrio del mismo nombre.

Sotero integró el Centro de Profesionales Santo Tomás de Aquino, que siempre alentó y acompañó a la Exposición del Libro Católico, que se realizó anualmente durante más de 40 años. En la misa exequial estuvieron el ingeniero Mario Abal y el señor Manuel Outeda Blanco, de esa institución.

También había otras personas de la Acción Católica, como el presidente nacional, ingeniero Rafael Corzo; Luis Fernández, amigo y compañero en la institución, y Marta Noce, encargada de prensa en el nivel nacional.

Muchos jóvenes pasaron por las filas de la Acción Católica en su adolescencia, lo que imprimió un sello en su formación, aunque luego tomaran diferentes orientaciones. Sotero perseveró en esa senda durante toda su vida. Siempre estaba presente en las celebraciones de la Iglesia arquidiocesana, en la procesión del Corpus Christi y en otras festividades.

Había nacido el 16 de mayo de 1939. Soltero, estuvo siempre rodeado del afecto de sus sobrinos y otros familiares, y era muy apreciado por sus amigos. El amor a Jesucristo y a la Virgen María signaron su vida. Sobrio, respetuoso y caballeresco en el trato, siempre estaba dispuesto a dar una mano a los demás, con generosidad. A la vez tenía un agudo sentido del humor y transmitía un semblante de alegría.

Consecuente hasta el final en la fe católica, y en el profundo amor a la Iglesia en que desarrolló su vida, al morir bien pueden adjudicársele los versos del himno de los jóvenes de la Acción Católica que tantas veces cantó con sus compañeros:

Si muero en la batalla/ sin inclinar la frente,/
al rayar la aurora triunfal/ se hará mi sueño realidad.

Seré condecorado/ por el Supremo Jefe/
con la cruz azul y acero,/ la de los héroes de la JAC.+