Dispensan a los fieles paraguayos de asistir a misa los próximos dos domingos

  • 13 de marzo, 2020
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
En un comunicado, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) exoneró a los fieles de asistir a las misas de precepto dominicales del 15 y 22 de marzo, como una de sus medidas para evitar la propagación

En un comunicado, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) exoneró a los fieles de asistir a las misas de precepto dominicales de los días 15 y 22 de marzo, como una de sus medidas para evitar la propagación del coronavirus.

Los prelados aconsejan participar de las misas mediante las transmisiones en las redes sociales y medios de comunicación, “sin necesidad de acudir a los lugares de culto”, y a los sacerdotes celebrar la Eucaristía con “asistencia reducida por las intenciones de los fieles y por la salud de nuestro pueblo”.

“La visita a los enfermos, la santa unción y el viático, deben ser administrados diligentemente, según el requerimiento de los fieles, atendiendo a las medidas de higiene que se requieran”, agregaron.

Asimismo, señalaron que la confesión y la comunión deben solicitarse de forma personal e individual, para evitar la posibilidad de contagio.

La CEP indicó que, siguiendo las medidas establecidas por el Gobierno Nacional, disponen “que todas las actividades pastorales grupales sean postergadas hasta el final de las medidas sanitarias declaradas por el Ministerio de la Salud Pública y Bienestar Social”.

Los obispos paraguayos señalaron que comparten la preocupación por la salud de la población y la “responsabilidad de velar por la vida y el bienestar de nuestros hermanos”, frente a la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

Los prelados resaltaron que sería “negligente e imprudente” no realizar acciones para evitar la propagación de un virus agresivo, en especial al considerar la “vulnerabilidad de un sector importante de la población y la escasez de recursos hospitalarios para dar asistencia respiratoria con el tratamiento adecuado a una población numerosa”.

Los obispos invitaron a los fieles a vivir el ayuno y la abstinencia como una práctica habitual, y evitar los “comentarios pesimistas, informaciones falsas, alarmistas y difamantes”.

“En este tiempo de Cuaresma, esta situación la recibimos como una invitación de Dios, para prepararnos a la gran fiesta de la vida, la Pascua, volviendo a renovar nuestro bautismo en la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo”, resaltaron.

Finalmente, la conferencia exhortó a orar, “elevando nuestro espíritu al encuentro de Jesús”, para comprender el dolor de los enfermos, acompañar en la pasión a Cristo y anhelar la resurrección, al unirnos en la victoria de Jesús “sobre el pecado y sobre la muerte”.

“Animamos al personal médico, de enfermería, y a todos los que trabajan en los servicios de salud a confiar en la protección de Dios. Los tenemos presentes en nuestras oraciones”, concluyeron los obispos paraguayos.+