"Casa Común" homenajeó a Francisco por los 7 años del inicio de su pontificado

  • 13 de marzo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Asociación Civil Casa Común, que preside el periodista José Ignacio López, realizó un acto en la iglesia Santa Catalina

La Asociación Civil Casa Común, que preside el periodista José Ignacio López, realizó un acto en la iglesia Santa Catalina, del microcentro porteño, con motivo del séptimo aniversario de la elección pontificia de Jorge Mario Bergoglio.

Hablaron el arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli; el pastor Marcelo Figueroa; el rabino Daniel Goldman, y el dirigente islámico Omar Abboud, estos dos últimos co-presidentes del Instituto de Diálogo Interreligioso (IDI).

En sus palabras de apertura, López agradeció el esfuerzo de los presentes ante la contingencia epidémica y explicó "no quisimos suspender la actividad porque hace 7 años vivimos un episodio histórico que no podía pasar inadvertido. Dentro de unos años el pontificado de Francisco se verá como una bisagra de época y nosotros queremos contribuir a ese episodio. Es un acontecimiento del que somos contemporáneos, convivimos y pareciera que no nos damos cuenta. Finalmente aseguró que Casa Común renovó su compromiso de "ser presencia, compañía y centro de difusión del pontificado del Papa argentino"

Seguidamente la entidad civil proyectó un video con los momentos claves del pontificado de Francisco.

El rabino Goldman expresó: "El hecho de ser contemporáneos nos hace estar en el llano y no ver, desde la colina, de lo que se trata nuestro tiempo. El esfuerzo del Papa Francisco es comparable con elevarse mucho más de lo que el ser humano suele estar dispuesto, para mirar las cosas de un sentido trascendente."

El dirigente musulmán y legislador porteño, Omar Abboud, destacó que el diálogo interreligioso que comenzó en la Argentina con Jorge Bergoglio en su rol de arzobispo porteño, ahora se trasladó a una cuestión mundial.

El pastor Figueroa consideró que Francisco asumió el pontificado en un mundo contaminado por "varios virus", pero supo proponer "vacunas" contra el "egoísmo, el odio y la grieta". "Ha ofrecido en el diálogo interreligioso las vacunas del amor, la justicia, la paz, el encuentro y la solidaridad. Son vacunas que tardan tiempo en causar efecto y que se necesitan de manera imperiosa, antes que entremos todos en terapia intensiva".

El cardenal Poli, sucesor de Bergoglio en la arquidiócesis de Buenos Aires, tuvo a su cargo el cierre de las exposiciones y dijo que "no sólo estamos viviendo una época de cambios, es un cambio de época y el Papa nos invita a no tenerle miedo. Francisco nos hace mirar este tiempo con esperanza, con acento en la misericordia que también es el lenguaje común con los judíos y los musulmanes. Por eso lo queremos tanto. Él quiere llevar el Vaticano a la gente. Por eso hoy le pedimos a Dios, en esta casa de Santa Catalina, que lo proteja y lo guarde".

Entre las primeras filas se sentaron el secretario de Culto de la Nación, Guillermo Oliveri; su antecesor en el cargo Alfredo Abriani; el ex embajador argentino ante la Santa Sede Carlos Custer; el director de Culto Católico, Luis Saguier Fonrouge, y el secretario general de la Asociación Cristiana de Jóvenes (YMCA), Ángel Bruno Eduardo Rodríguez.

También estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal de Ecumenismo, presbítero Fernando Giannetti; el exdirector de la Oficina de prensa de la Conferencia Episcopal Argentina, presbítero Jorge Oesterheld; el administrador de AICA, Eduardo Woites; el titular de la catedra pontificia de la Universidad Católica, Marco Gallo, y el secretario adjunto de la CTA Autónoma y titular de ATE, Hugo Godoy, entre otros.

El anfitrión fue el presbítero Gustavo Antico, rector del templo porteño.+