Episcopado italiano da apoyo psicológico y de escucha a los capellanes de hospitales

  • 2 de abril, 2020
  • Roma (Italia) (AICA)
La Oficina Nacional para el cuidado pastoral de la salud de la CEI, en colaboración con la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras Católicos ofrece un servicio de escucha y psicológico

La Oficina Nacional para el cuidado pastoral de la salud de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), en colaboración con la Asociación Italiana de Psicólogos y Psiquiatras Católicos (Alppc), ofrece un servicio de escucha y acompañamiento psicológico para capellanes hospitalarios y sus colaboradores en este período de gran compromiso y cambio radical en el comportamiento habitual.

“Se trata de ofrecer ayuda a una parte de la Iglesia tan expuesta en la primera línea en la lucha contra Covid-19, frente a las nuevas formas en que el estrés se manifiesta al acompañar espiritualmente al paciente, sus familiares, trabajadores de la salud, otros trabajadores pastorales”, explicó el director padre Massimo Angelelli en una nota, según constata SIR, la agencia de noticias de la CEI.

El objetivo es “crear una oportunidad de diálogo para gestionar el impacto emocional y así desactivar la carga potencialmente traumática. Esta atención específica puede y debe dirigirse a los cuidadores, a quienes quieren seguir acompañando a los hermanos (el paciente, el trabajador de la salud) comprometidos en la frontera entre la vida y la muerte.

Y también a los que experimentan un tipo de duelo y que debido a la situación actual se les impide la cercanía, la última despedida, la oración compartida con los miembros de la familia”.

El servicio de escucha y diálogo es ofrecido por el ITCI - Instituto de Terapia Cognitiva Interpersonal, dirigido por el diácono y psiquiatra Tonino Cantelmi.

La actividad de apoyo generalmente tiene lugar en el modo de videollamada; Está dirigido a capellanes y asistentes religiosos de las estructuras de salud y sociosalud. Un acompañamiento que une, concluye la nota, “de manera complementaria a la cercanía diaria expresada por la oración intensa. +