Mons. Bokalic confirmó la suspensión de la fiesta grande del Señor de Mailín

  • 7 de abril, 2020
  • Santiago del Estero (AICA)
El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, confirmó la suspensión de la fiesta grande del Señor de los Milagros de Mailín, programada para los días 17 al 24 de mayo

El obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic CM, confirmó la suspensión de la fiesta grande del Señor de los Milagros de Mailín, programada para los días 17 al 24 de mayo, a tono con las decisiones de las autoridades civiles para prevenir la propagación del coronavirus.

En un comunicado a amigos y devotos, el prelado anticipó que se está estudiando la posibilidad de darle más relevancia a la fiesta chica que se realiza a mediados de septiembre, “siempre y cuando las autoridades provinciales lo crean conveniente ante la situación que se vivirá en esa fecha en relación con la pandemia”.

“Pero esto lo hemos de comunicar con tiempo para preparar y recibir a los peregrinos y devotos del Señor”, agregó.

Monseñor Bokalic indicó que se está evaluando ofrecer a las comunidades de la provincia y de otros lugares algún material para “rezar en comunidad y familia la novena y fiesta del Señor de Mailín” en la fecha que estaba prevista.

“Que esto no nos desanime: el Señor está en y con nosotros. Pongamos nuestro corazón y confianza en Él que es Señor y Dueño de nuestras vidas”, concluyó.

Texto del comunicado
Queridos amigos y devotos del Señor de los Milagros de Mailín

“Cuando sea levantado en lo alto atraeré a todos hacia mi”

Estas palabras pronunciadas por Jesús, en Jn 12,32 están escritas en el altar del Templete del Santuario de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín donde colocamos la Cruz de los Milagros los días de su Fiesta Grande.

Jesús Crucificado y Resucitado nos congrega y nos convoca a encontrarnos como familia y pueblo de Dios: nosotros creemos en su amor que nos da vida nueva y nos colma con su Espíritu para ser discípulos misioneros del reino de justicia, amor y paz.

Cada año renovamos esa alianza de amor que el Señor Jesús hizo con nosotros. Él nos compró con su sangre derramada en el altar de la Cruz. Y porque nos sentimos que somos del Señor vamos al santuario donde nos espera la Cruz de los Milagros. Esa peregrinación y encuentro lo preparamos con mucho tiempo: el rector del santuario con sus equipos, los servidores de la diócesis, el pueblo de Mailín, las autoridades de la provincia que brindan distintos tipos de servicios para recibir a miles de hermanos y hermanas que vienen de la provincia y de distintos lugares del país. Es que esta festividad del Señor de los Milagros es una cita de amor y gratitud más que una obligación.

Pero estamos viviendo un año especial. La pandemia del Covid 19 llegó a nuestra patria y a nuestro Santiago del Estero.

Por ello, observando las directivas de las autoridades nacionales y provinciales y con el fin de preservar la salud de todos resolvemos suspender la Fiesta Grande del Señor de los Milagros de Mailín, programada para los días 17 al 24 de mayo de 2020.

Teniendo en cuenta que la pandemia se extenderá aún por un tiempo bastante considerable, según lo pronosticado por los equipos de especialistas en salud que acompañan y asesoran a las autoridades, tomamos la decisión de suspender la Fiesta con suficiente antelación.

Muchos tenían en su agenda participar de la Fiesta en Mailin en esos días de mayo. Son numerosos los actores de esta concentración tan grande ya que es el corazón espiritual de nuestro Santiago del Estero. Como tantos eventos y acontecimientos que fueron reprogramados, como diócesis de Santiago del Estero y responsables de la organización y desarrollo de la Fiesta estamos pensando en darle más relevancia a la Fiesta Chica que se realiza a mediados de setiembre, siempre y cuando las autoridades provinciales lo crean conveniente ante la situación que se vivirá en esa fecha en relación con la pandemia. Pero esto lo hemos de comunicar con tiempo para preparar y recibir a los peregrinos y devotos del Señor.

Estamos pensando ofrecer a las comunidades de la provincia y de otros lugares algún material para “rezar en comunidad y familia la Novena y Fiesta del Señor de Mailín” en la fecha que estaba prevista.

Que esto no nos desanime: El Señor está en y con nosotros. Pongamos nuestro corazón y confianza en Él que es Señor y dueño de nuestras vidas.

Los acompaña mi bendición, mientras los confío a la protección de la Virgen de la Esperanza. A sus brazos nos abandonamos porque allí nada malo nos puede pasar. Aunque las tinieblas envolvieran nuestras almas, en medio de la desesperación y de la oscuridad, sabemos que Nuestra Madre de la Esperanza nos ayudará, y nos aliviará.

Les deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo Resucitado.
+