La Acción Católica Argentina cumplió 89 años

  • 7 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El 5 de abril la Acción Católica Argentina (A.C.A.) cumplió 89 años. Con ese motivo su presidente nacional, Rafael Corso, envió un breve mensaje a los miembros de la institución

El 5 de abril la Acción Católica Argentina (A.C.A.) cumplió 89 años. Con ese motivo su presidente nacional, Rafael Corso, envió un breve mensaje a los miembros de la institución en el que, aludiendo a la situación provocada por la pandemia del Covid-19, señala que "este es un momento...de renovar nuestro compromiso como discípulos misioneros de Jesús en el mundo de hoy".

Tras indicar que la celebración de este aniversario "la hacemos con espíritu de gratitud y con renovado compromiso", Rafael Corso señala que "nos ha tocado un tiempo muy particular en el que nos encontramos limitados físicamente por los efectos del Covid-19, un tiempo que nos invita a establecer cercanía y acompañamiento a través de las redes sociales, llamados telefónicos y la disponibilidad de atención de cercanía en temas de alimentación.

"Este -agrega- es un momento para actuar en forma coordinada con las Cáritas diocesanas y parroquiales, en unidad junto a los pastores de cada Iglesia particular, y cumpliendo todas las normas y recomendaciones vigentes de higiene y cuidado personal.

"Tiempo de gratitud hacia los que caminaron antes que nosotros y de renovación de nuestro compromiso como discípulos misioneros de Jesús en el mundo de hoy.

"Al recordar el documento conjunto del Episcopado Argentino del 5 de abril de 1931, que dio lugar al nacimiento de la A.C.A., queremos agradecer este camino comunitario y sinodal dando gracias a todos y a cada uno, laicos, religiosos y religiosas, ministros y pastores, por el amor a Cristo manifiesto en la fidelidad a la misión.

El presidente de la A.C.A. concluye su mensaje manifestando su deseo de "abrazar todas las vidas y toda la vida, para hacer de nuestra institución un caminar con todos y para todos", y tras expresar la súplica de Jesús "Padre que sean uno para que el mundo crea", pronunció el saludo tradicional de la institución:

"¡Alabado sea Jesucristo!".

Su creación oficial
La Acción Católica Argentina fue creada el 5 de abril de 1931 por la Conferencia Episcopal Argentina mediante una Carta Pastoral colectiva en la que declaraba que "desde esta fecha queda oficialmente establecida en nuestra querida Patria, la providencial organización general de las energías apostólicas del pueblo cristiano que se conoce con el nombre de Acción Católica". El mismo día el episcopado promulgaba el Estatuto de la entidad.+