Sin visitas por la pandemia, pero rodeado de afecto Benedicto XVI cumple 93 años

  • 16 de abril, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El papa emérito Benedicto XVI cumple hoy, 93 años, su octavo cumpleaños desde que renunció al papado en 2013.

El papa emérito Benedicto XVI cumple hoy, 93 años, su octavo cumpleaños desde que renunció al papado en 2013. Este año lo vivirá más aislado que nunca, con un Vaticano completamente cerrado por la epidemia de coronavirus. “Una fiesta sin visitas por la pandemia, pero rodeada de afecto y oraciones con un pensamiento especial por las víctimas del coronavirus”, señaló su secretario personal, monseñor Georg Gänswein.
“En el respeto de las medidas anti contagio, el papa emérito no recibió ninguna visita en el monasterio Mater Ecclesiae, donde vive, contó a VaticanNews monseñor Gänswein, “sin embargo, continuó el secretario, recibió numerosas llamadas telefónicas en estas horas, en particular de su hermano Georg, y muchos mensajes de saludo que están llegando por correo y correo electrónico”.
El papa emérito, dice el Prefecto de la Casa Pontificia, está constantemente informado de la evolución de la pandemia y reza diariamente por los enfermos y los que sufren a causa del virus.
“También se vio particularmente afectado”, confía su secretario, “por los numerosos sacerdotes, médicos y enfermeras que fallecieron, especialmente en el norte de Italia, en el desempeño de su servicio con los pacientes del coronavirus. Benedicto XVI, concluye Gänswein, “participa en este dolor”, sigue “con preocupación” pero “no deja que le roben la esperanza”.
Iniciada con la misa en la capilla del monasterio, una celebración más solemne de lo habitual, la jornada en el Mater Ecclesiae continúa con momentos de oración y lecturas, pero también con momentos dedicados a los cantos típicos de Baviera, la patria de Benedicto XVI.
Particularmente bienvenido fue el regalo que Benedicto XVI recibió esta mañana: una voluminosa biografía escrita por el periodista alemán Peter Seewald, que se publicará el próximo 4 de mayo.
“Al principio - dijo monseñor Gänswein - Seewald tenía la intención de presentárselo personalmente -en estos días- al papa emérito. Desafortunadamente la pandemia lo hizo imposible”.
La biografía de Seewald “Benedicto XVI - una vida” será publicada por la editorial Droemer Knaur. El autor publicó varios libros-entrevistas con el papa emérito, incluyendo los best sellers “Luz del mundo” y “Últimas conversaciones”.
Joseph Ratzinger, nació en Marktl am Inn, en la diócesis de Passau (Alemania), el 16 de abril de 1927.
En 1962 participó en el Concilio Vaticano II como consultor teológico del entonces arzobispo de Colonia (Alemania), cardenal Joseph Frings. Durante más de 20 años se desempeñó como prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, fue también presidente de la Pontificia Comisión Bíblica y presidente de la Pontificia Comisión Teológica Internacional. También sirvió como Decano del Colegio Cardenalicio.
El 11 de febrero de 2013 anunció su renuncia al pontificado, la que se hizo efectiva el jueves 28 de ese mes. Desde entonces reside en el monasterio Mater Ecclesiae, en el Vaticano, donde se dedica al estudio, la lectura y la oración. +