Mons. Ares: "Por más que esté presa, una persona no pierde su dignidad"

  • 28 de abril, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, monseñor Juan Carlos Ares, habló con Radio María sobre los motines y revueltas vividas en en distintas unidades penales

El presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Penitenciaria, monseñor Juan Carlos Ares, obispo auxiliar de Buenos Aires, recordó que “toda persona en cualquier situación, por más que haya delinquido, no pierde su dignidad como miembro de la familia humana ni su condición de hijo de Dios”.

El prelado porteño habló con Radio María Argentina sobre los motines y revueltas vividas en los últimos días en distintas unidades penales del país.

“Ayer viví un día muy angustiante con lo del motín de Devoto -manifestó-. Soy de ir habitualmente a este penal federal y conozco a muchos presos y a sus familias. Gracias a Dios, hoy se inició una mesa de diálogo en la única cárcel que tenemos en la ciudad de Buenos Aires”.

Monseñor Ares expresó que “en la Carta a los Hebreos, la Palabra de Dios dice que nos tenemos que acordar de quienes están presos como si nosotros estuviéramos con ellos. Como dice el papa Francisco, esta pandemia nos hace caer en la cuenta que somos frágiles, estamos todos en la misma barca y nadie tiene mayor importancia que el otro. Todos tenemos que remar juntos”.

“Lo que pasa en las cárceles es reflejo de lo que vive la sociedad”, sostuvo.

El obispo afirmó que “un preso dentro de una cárcel no se puede mover con libertad, depende del de afuera” y describió: “Si no tiene los elementos de higiene y limpieza, no puede hacerle frente a la pandemia”.

“Incluso antes de que comience la cuarentena, los internos fueron los primeros en pedir la suspensión de las visitas familiares, para proteger a sus seres queridos”, recordó, y agregó: “El hacinamiento y la falta de insumos básicos que ya existía en las cárceles argentinas se ha agravado con la emergencia sanitaria, sobre todo en la provincia de Buenos Aires. En los penales bonaerenses está la mitad de los presos que hay en la Argentina”.

Consultado sobre cuál es su oración personal ante esta dura realidad que se vive en los penales, monseñor Ares dijo que “cuando hablo con Dios, me pongo en la piel de cada hermano preso y me acurruco delante de la Virgen y le pido que con su manto y su caricia haga aquietar la violencia y la ansiedad que pueda tener esa persona”.

“Rezo el salmo 130 cuando dice ‘Modelo mis deseos en brazos de mi Madre’. Como un bebé que al principio llora y hace berrinche, pero en cuanto experimenta que está María se va calmando”, puntualizó.

Monseñor Ares habló con Radio María después de que la Comisión Episcopal de Pastoral Carcelaria, que preside, difundió la declaración “Acuérdense de los que están presos”, en el que expresa su “dolor y gran preocupación” por la situación de los presos en el contexto de la pandemia por el coronavirus y, ante algunas protestas y situaciones de violencia en los penales, se ofreció a facilitar espacios de diálogo para “buscar caminos posibles” de solución en medio de la emergencia sanitaria.

Informes: www.radiomaria.org.ar.+