Cuidado de la Casa Común, eje del pensamiento social de Francisco

  • 23 de septiembre, 2019
  • San Isidro (Buenos Aires) (AICA)
Seminario sobre el Pensamiento Social de Francisco en la Universidad de San Isidro

El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, cerró el Seminario sobre el Pensamiento Social de Francisco que se desarrolló los días 20 y 21 de septiembre en la Universidad de San Isidro “Dr Plácido Marín” (USI).

El prelado tuvo a su cargo la exposición final sobre "Prospectiva y Sínodo de la Amazonía", que se centró en la encíclica Laudato si' del papa Francisco, sobre el cuidado de la Casa Común.

"Para Francisco la ecología es integral, es la conversión al paradigma del cuidado, todo el respeto frente a lo que me es dado", sostuvo.

Al referirse a cómo impactará el Sínodo de la Amazonía en la realidad argentina, monseñor Ojea expresó: "Nos puede hacer pensar sobre el cuidado de nuestras reservas de agua".

"Nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral", es el tema que abordarán los obispos que se reunirán en el Vaticano del 6 al 27 de octubre para celebrar el Sínodo para la Amazonía.

En tanto, el obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, disertó sobre "Los movimientos Sociales"."Donde muchas veces no llega el Estado en forma inteligente, son los integrantes de los movimientos sociales los que fortalecen el tejido social, ellos buscan valorar lo que el pueblo trabajador realiza para vivir con dignidad", destacó.

Ante referentes de los sectores social, político, sindical y académico, la segunda jornada del Seminario había comenzado con la ponencia "La política en la visión de Francisco", a cargo de la doctora Emilce Cuda.

"La política es la forma más alta de caridad", recordó, y agregó: "La caridad son las tres virtudes teologales, el amor, la fe y la esperanza".

Luego, el doctor Gustavo Béliz expuso sobre "Cambios tecnológicos y humanismo", durante el que consideró: "Necesitamos analizar medidas tecnológicas que impacten positivamente en la inclusión social".

"Necesitamos acuerdos globales que permitan analizar y prever estos temas de manera adecuada", añadió.

Informes: www.usi.edu.ar.+