Muertes por coronavirus en las Villas: Mons. Carrara llamó a "poner el foco en los más frágiles"

  • 18 de mayo, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Ante el escenario que se vive en las villas y barrios populares

El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, dialogó con Télam Radio sobre el panorama que se vive en las villas y barrios populares en el marco de la pandemia del coronavirus.

En los últimos días, falleció en la Villa 31 Víctor Giracoy, conocido como “El Oso”, un referente social que llevaba adelante el comedor “Estrella de Belén” y “colaborador estrecho de la parroquia Cristo Obrero”, señaló monseñor Carrara. Otra víctima del coronavirus fue Ramona Medina, coordinadora de Salud de la Casa de la Mujer y vocera de La Garganta Poderosa en el barrio.

“Ya son cuatro personas fallecidas en la Villa 31, y también en la Villa del Bajo Flores hay ocho personas que han fallecido. La verdad que la cara más dolorosa de esta pandemia son las muertes concretas. Por eso hay que ajustar tanto en ciudad de Buenos Aires, en las barriadas populares, como en las del Gran Buenos Aires: salir a buscar, por ejemplo a través del programa Detectar, los posibles casos sospechosos para prevenir los contagios, para llegar antes y en el fondo, salvar vidas”, señaló.

“El virus ha entrado con fuerza en algunos barrios de la Ciudad de Buenos Aires y eso preocupa. Es necesaria una mayor presencia del Estado de la Ciudad, el Estado Nacional que está colaborando también, y articular muy fuertemente con las parroquias, con las organizaciones sociales, los delegados, las juntas, con todos los actores que tienen presencia diaria y cotidiana en el territorio, con el objetivo de estar unidos para cuidar a los más frágiles”, añadió.

Consultado sobre el aumento en la circulación de las personas que se da en el marco de la “cuarentena responsable” que ensaya el Gobierno de la Ciudad, monseñor Carrara reconoció que hay un mayor movimiento pero consideró que “hay que ser prudentes a la hora de moverse porque este virus desgraciadamente es muy contagioso, y de manera especial tenemos que cuidar a los adultos mayores, que son los de mayor riesgo, a las personas que tienen una enfermedad previa, también hay que cuidarlas de modo especial, y hay que cuidar de modo especialísimo también los barrios más precarios, las villas, que son muchas en la ciudad de Buenos Aires pero también en el Gran Buenos Aires y en todo el país”, advirtió. “Hay que poner el foco en los más frágiles, creo que ese es el objetivo, y es un poco lo que se ha decidido y no hay que desenfocarse de eso”, sostuvo.

Respecto a los mensajes del papa Francisco en referencia a la pandemia, el obispo afirmó que “cuando el Papa habla, habla para todos”, y aseguró que “lo que él dice se puede aplicar de modo muy concreto a nuestro contexto”.

“El coronavirus, esta pandemia, ha puesto al desnudo todo lo que faltaba, todas las carencias que hay, especialmente entre los sectores populares. Yo creo que no podemos organizar nuestro país y nuestro mundo del modo en que lo veníamos organizando, descuidando a los más pobres, a los más frágiles”.

“Eso no puede suceder de la misma manera, en atención a tantas vidas que se han ido y también en atención a tantos hombres y mujeres que han ofrecido su vida para salvar a los otros. Tantos que están en primera trinchera buscando cuidar, curar y compartir, como enseña el Papa. En atención a tantos hombres y mujeres que han dado su vida, nuestro mundo no puede seguir funcionando de la misma manera”, advirtió.+