Amazonía: Miniserie sobre Covid-19 para los pueblos indígenas afectados por la pandemia

  • 19 de mayo, 2020
  • Lima (Perú)
Microserie animada sobre los impactos del nuevo coronavirus con el objetivo de difundir y reforzar la información mínima necesaria sobre Covid-19 entre los pueblos indígenas de la Amazonía

Un equipo de intérpretes, comunicadores y educadores bilingües del vicariato apostólico Madre de Dios, en Perú, publicó una microserie animada sobre los impactos del nuevo coronavirus en las comunidades, con el objetivo de difundir y reforzar la información mínima necesaria sobre Covid-19 entre los pueblos indígenas de la Amazonía.

Para facilitar estos datos esenciales a los grupos indígenas que habitan en los territorios del Amazonas, la miniserie se transmitirá en Internet, en Youtube, instrumento que ha demostrado ser el mejor medio de comunicación para ellos.

En este contexto, los propios líderes amazónicos han denunciado a los gobiernos de varios países por su inacción frente a la amenaza de la Covid-19, indicando que, en medio de la crisis sanitaria, no tienen personal de salud o instituciones médicas en sus comunidades.

No obstante, los pueblos indígenas adoptaron sus propias medidas para evitar la propagación del virus en sus territorios, y casi todas las comunidades han optado por aislarse.

También los obispos de la Amazonía del Perú, dividida desde el punto de vista eclesial en ocho vicariatos, señalaron que urge realizar una “estrategia sanitaria de emergencia adecuada a la realidad indígena y rural de la Amazonía” y “otra que asegure alimentos y productos de higiene y limpieza”.

Cuatro lenguas indígenas
La miniserie ofrece cuatro capítulos, producida en cuatro lenguas indígenas: Asháninka, Shipibo Conibo, Kukama Kukamiria y Nomatsigenga. Esta iniciativa tiene la intención de responder a la llamada de las diversas Conferencias Episcopales de América Latina que comparten el territorio de la Amazonía, como Brasil y Perú. +