Adultos Mayores: Consejos para continuar la cuarentena

  • 11 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La Comisión Nacional de Adultos Mayores brindó algunas pautas para continuar transitando el tiempo de asilamiento de un modo positivo.

La Comisión Nacional de Adultos Mayores brindó algunas pautas para continuar transitando el tiempo de asilamiento de un modo positivo, a través de Ignacio Salgado, psicólogo, miembro de Acción Católica Argentina y ex dirigente nacional. El objetivo es continuar acompañando a los adultos de la mejor manera, y recomendar tanto a ellos como a sus familiares, consejos para continuar la vida confinados.

“Todo desafío o amenaza nos genera estrés. Esto nos prepara, física y mentalmente, para poder tener una reacción adecuada frente a la situación. En el caso de esta pandemia, el peligro proviene de un origen diferente a lo habitual. No se trata de defendernos de un predador, un delincuente, una persona con intención de dañarnos, un fenómeno de la naturaleza, un ataque de un pueblo enemigo, una guerra civil, etc. En este caso, la amenaza es: el otro. Cualquier persona. Hasta incluso los seres más queridos nos pueden enfermar”, describe el licenciado.

La pandemia que “ha generado una situación de incertidumbre”, nos lleva a preguntarnos “¿Hasta cuándo tendremos que estar en cuarentena?” “¿Cuándo volveremos a la ‘normalidad’?”. Y en este contexto están los adultos mayores, “el grupo de riesgo”: “El adulto mayor se encuentra, por lo general, en una etapa productiva, con metas, y con tiempo para desarrollar actividades gratificantes. En este caso, vamos a analizar aquellas situaciones en las que aparecen algunas dificultades”, mencionó Salgado.

El psicólogo recomendó una serie de cuestiones a tener en cuenta en tiempo de confinamiento: “Procurar el mayor contacto social posible. Si está canchero con las redes sociales, aprovecharlas. Si no, usar el teléfono o celular; Interesarse por cómo están sobrellevando otras personas la cuarentena. De este modo, cultiva la empatía. Limitar la exposición a los programas de noticias. La suma de radio, televisión, diario y portales de noticias puede generar una sobreinformación angustiante”, entre otras.

Para leer el artículo completo haga click aquí.+