Capacitación virtual para prevenir adicciones en pandemia

  • 24 de junio, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
La Pastoral de Adicciones de la diócesis de Catamarca ofrecerá una capacitación gratuita en prevención de adicciones, que comenzará el viernes 26 de junio.

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico de Drogas la Pastoral de Adicciones de la diócesis de Catamarca ofrecerá una capacitación gratuita en prevención de adicciones.

El martes 23 de junio en la sede episcopal, se brindó una conferencia de prensa para dar detalles de la propuesta con la presencia del obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, el diácono Sergio Colósimo, asesor, y miembros de la Pastoral de Adicciones. 

Monseñor Urbanc mencionó que “en línea con el esfuerzo que venimos haciendo, desde hace un tiempo en la diócesis para poder atender a esta otra pandemia, que son las adicciones, que están deteriorando tanto la sociedad. Se ha organizado un curso de capacitación en prevención de adicciones en este tiempo, organizado por la Pastoral de Adicciones de la diócesis, con el apoyo del Centro de Educación Superior Fasta Catamarca”.

En este sentido, enfatizó: “Vamos a tener que estar bien capacitados, bien formados, con buenos criterios, para poder brindar ayudas concretas, efectivas, fecundas, para afrontar este desafío”. Y deseó “que puedan ser muchos los interesados en capacitarse, en conocer la problemática y aportar tiempo, dones, capacidades, recursos, para poder seguir enfrentando este desafío serio que tiene la sociedad hace muchos años, y que nosotros también queremos darle batalla y superar, vencer. Y esto implica el compromiso de toda la sociedad”.

Por su parte, el diácono Sergio Colósimo expresó: “Nos da mucha alegría poder ofrecer esta actividad. Monseñor Urbanc nos pidió que trabajemos mucho en la prevención, y ésta es una manera, aportando herramientas para que el que quiera prestar este servicio tan importante se pueda capacitar y llegar antes que la droga a la vida de nuestros chicos”.

“El curso va a ser virtual, con una duración de dos meses en los que vamos a dar las herramientas básicas para que puedan pensar cómo intervenir en la prevención, cómo detectar, y en el caso de que haya ya un consumo, cómo derivar”, explicó.

Asimismo, comentó que el marco de referencia es el Magisterio Universal Argentino y los lineamientos del obispo. “Trabajamos con la Comisión Nacional de la Pastoral de Adicciones, órgano de la Conferencia Episcopal Argentina, desde donde tenemos los grandes lineamientos para trabajar, que a su vez se nutre del documento Iglesia, Droga y Toxicomanía del Magisterio Pontificio, elaborado por un grupo de científicos, técnicos y pastores, quienes durante un buen tiempo estuvieron reunidos en Roma, en 2007”.

Respecto de la tarea pastoral en este ambiente, manifestó: “Día a día tratamos de darle lucha a este flagelo que, en este tiempo de pandemia, según estudios preliminares, por las características del encierro, del distanciamiento, ha aumentado y, lamentablemente, tenemos nuevos consumidores. En esto tiene mucho que ver la ansiedad, la angustia, la incertidumbre sobre el futuro que genera el aislamiento”. “La población más vulnerable son los adolescentes y los jóvenes”.

Si bien la capacitación está dirigida a los agentes de pastoral, está abierta a todo público interesado. El primer módulo comenzará el 26 de junio, y semanalmente se brindarán los contenidos de los seis módulos. La participación es gratuita.

Módulos

  • Módulo 1: Presentación. Características del curso. Persona y adicciones. Pastoral de Adicciones.
  • Módulo 2: Las adicciones. Visión integral. Detección precoz. Adicciones y cuarentena.
  • Módulo 3: Consumos problemáticos.
  • Módulo 4: Prevención de adicciones (Ámbitos: familia, escuela, parroquia). Estrategias. Estrategias virtuales.
  • Módulo 5: Dispositivos de acompañamiento y recuperación.
  • Módulo 6: La Pastoral de adicciones y su inserción.

La inscripción se realiza en este formulario. Para mayor información, ingresar a la página de Facebook de la Pastoral de Adicciones Catamarca.+