Mons. Torres Carbonell, nuevo obispo de Gregorio de Laferrere

  • 30 de junio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El papa Francisco nombró obispo de Gregorio de Laferrere a Mons. Jorge Torres Carbonell, hasta ahora obispo auxiliar de Lomas de Zamora

El Santo Padre Francisco nombró nuevo obispo de la diócesis de Gregorio de Laferrere a monseñor Jorge Martín Torres Carbonell, porteño de 66 años, quien hasta ahora era obispo titular de Acque de Bizacena y auxiliar de la diócesis de Lomas de Zamora.

La información del nombramiento fue efectuada de manera simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, en ausencia del nuncio apostólico, el encargado de negocios de la nunciatura, monseñor Aliaksandr Rahinia, a través de la agencia AICA.

La diócesis de Gregorio de Laferrere, ubicada en lo que se conoce como el conurbano bonaerense, había quedado vacante el pasado 9 de junio al ser trasladado su obispo, monseñor Gabriel Bernardo Barba, a la sede diocesana de San Luis.

Monseñor Jorge Martín Torres Carbonell
Nació en Buenos Aires el 22 de abril de 1954. Tras cursar algunos años de estudios de ingeniería civil en la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), ingresó al Seminario Metropolitano de la Inmaculada Concepción, de la arquidiócesis de Buenos Aires, donde realizó los estudios eclesiásticos de preparación al presbiterado, alcanzando el título de Bachiller en Teología.

Fue ordenado sacerdote el 18 de noviembre de 1983 por el cardenal Juan Carlos Aramburu, arzobispo de Buenos Aires, en una celebración eucarística multitudinaria que tuvo lugar en el Estadio Obras, en la que fueron ordenados otros 15 compañeros, entre los cuales monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo. Antes había desempeñado su diaconado en la parroquia San Ambrosio, del barrio de Colegiales.

Tras su ordenación presbiteral ejerció su ministerio sacerdotal en diversas parroquias porteñas: vicario parroquial en San Cayetano, del barrio de Belgrano; párroco de Santa Clara, en el barrio de Flores Sur; párroco del Niño Jesús, en el barrio de Villa Lugano; párroco de Nuestra Señora de la Esperanza, en Puerto Madero.

De 2001 a 2009 fue designado rector y párroco de la basílica y santuario nacional de Nuestra Señora de Luján, en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires.

El 11 de marzo de 2011 el entonces arzobispo de Buenos Aires, cardenal Jorge Mario Bergoglio SJ, lo trasladó del santuario nacional y lo designó rector y párroco de San Cayetano, en el barrio de Liniers, santuario al que el 7 de agosto de cada año concurre una multitud de miles de fieles que van a agradecer unos y a pedir otros, al santo patrono del pan y del trabajo. Su nombramiento de obispo lo encontró ejerciendo este ministerio.

Fue también responsable de la pastoral juvenil de la arquidiócesis de Buenos Aires; responsable de la peregrinación de la arquidiócesis porteña a Luján; vicario episcopal para las villas de emergencia de la arquidiócesis; y decano del decanato Nº 19 “Flores”.

De 2011 a 2014 fue elegido miembro del Consejo Presbiteral; el 29 de marzo de 2011 fue designado miembro de la comisión arquidiocesana para la Formación del Clero; y el 15 de junio de 2012 el arzobispo lo designó miembro del Colegio de Consultores Arquidiocesanos.

Elegido obispo titular de Acque de Bizacena y auxiliar Lomas de Zamora, el 21 de noviembre de 2014 por el papa Francisco, fue ordenado obispo el 27 de febrero de 2015, en la catedral de Lomas de Zamora por monseñor Jorge Rubén Lugones SJ, obispo de Lomas de Zamora, y los obispos coconsagrantes cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires; monseñor Eduardo Horacio García, obispo de San Justo; monseñor Joaquín Mariano Sucunza, obispo auxiliar de Buenos Aires, y monseñor Jorge Vázquez, obispo auxiliar de Lomas de Zamora. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de las comisiones de Liturgia y de Comunicación Social.

Diócesis de Gregorio de Laferrere
Fue creada el 25 de noviembre de 2000 por el papa Juan Pablo II. Comprende en la provincia de Buenos Aires el partido de Cañuelas y dos tercios del partido de La Matanza, el distrito más poblado del conurbano bonaerense. Ambos territorios fueron desmembrados de la diócesis de San Justo. La diócesis tiene una superficie de 1420 kilómetros cuadrados con una población de 1.200.000 habitantes.

El primer obispo fue monseñor Juan Horacio Suárez, nombrado por el papa san Juan Pablo II el 25 de noviembre de 2000, consagrado el 23 de diciembre siguiente y puesto en posesión de la sede episcopal el 29 del mismo mes. Renunció por edad el 19 de diciembre de 2013.

El segundo obispo de Gregorio de Laferrere fue monseñor Gabriel Bernardo Barba, nombrado por el papa Francisco el 19 de diciembre de 2013; recibió la ordenación episcopal e inició su ministerio pastoral 1 de marzo de 2014. El 9 de junio de 2020 el papa Francisco lo trasladó a la diócesis de San Luis.

El tercer obispo será el recientemente nombrado, monseñor Jorge Martín Torres Carbonell.

Los santos patronos de la diócesis son Nuestra Señora de Fátima y San José.

La catedral, dedicada a Cristo Rey, está en la calle Monseñor López May 3350, de Gregorio de Laferrere.

La diócesis cuenta con 30 parroquias y 112 iglesias y capillas; 48 sacerdotes, de los cuales 32 del clero diocesano y 16 religiosos; 14 diáconos permanentes; 33 religiosas y 15 centros educativos de la Iglesia.+