Falleció el p. Robert Astorino, fundador de UCA News

  • 30 de junio, 2020
  • Hong Kong (China) (AICA)
El misionero de Maryknoll, padre Robert Astorino, fundador y director ejecutivo durante 30 años de la agencia de noticias católicas asiáticas UcaNews, falleció en Nueva York, a los 77 años.

El padre de Maryknoll, Robert Astorino, fundador de la agencia de noticias católicas asiáticas UCA News y director ejecutivo de la agencia durante 30 años, murió el 25 de junio en el Westchester Medical Center, Valhalla, Nueva York. Tenía 77 años y fue sacerdote durante 50 años.

Ucanews.com informó que fue a Hong Kong en 1971 y, después de estudiar idiomas, formó parte de un equipo de Maryknoll que investigó la situación de los jóvenes, muchos de ellos hijos de refugiados de China continental, en el área de Kwun Tong de Kowloon.

El padre Astorino, que obtuvo títulos de posgrado en sociología de la Universidad de Fordham y en periodismo de la Universidad de Columbia, ambos en la ciudad de Nueva York, vio que las iglesias de Asia necesitaban un medio para comunicar sus experiencias y misiones entre sí sin pasar por los filtros occidentales. Después de realizar un estudio de viabilidad sobre las necesidades de información de la Iglesia en Asia, lanzó UCA News en 1979 para proporcionar noticias de y para la Iglesia Católica en Asia.

Los profesionales de los medios católicos de todo el mundo recordaron las contribuciones del padre Astorino a las comunicaciones sociales en Asia y su impacto en las noticias asiáticas en todo el mundo.

“Durante décadas, el padre Astorino fue un gigante de la prensa católica internacional”, dijo Greg Erlandson, director y editor en jefe de Catholic News Service . “Como fundador de UCANews, proporcionó noticias confiables sobre la Iglesia emergente en Asia al mundo católico más grande”.

El padre jesuita Michael Kelly, que sucedió al padre Astorino como director ejecutivo de UCA News, dijo que el padre Astorino estaba especialmente en sintonía “con las necesidades de las iglesias emergentes en Asia en los años setenta y ochenta”.

“La Iglesia Católica en Asia había crecido y se había desarrollado a una nueva etapa, y las conferencias de obispos nacionales y regionales y las agencias internacionales estaban surgiendo como los primeros frutos de la renovación posterior al Vaticano II”, señaló el padre Kelly.

“Bob unió el profesionalismo de los medios con una pasión por la iglesia en Asia para desarrollar su excelente canal de medios de noticias”, finalmente estableció 14 oficinas de noticias para cubrir 22 países, agregó el sacerdote jesuita.

En 1974, se involucró en el apostolado de las comunicaciones sociales en Hong Kong y en toda Asia. Ayudó a lanzar la Oficina de Comunicaciones Sociales Católicas de Hong Kong y fue su asistente de dirección durante varios años. Ocupó diversos cargos en las sucursales asiáticas de varias organizaciones de medios católicos internacionales, incluida la Asociación de Prensa Católica de Asia Oriental. También enseñó escritura periodística en la Universidad China de Hong Kong, 1975-1977.

El padre Astorino estuvo también entre los que apoyaron a la East Asia Catholic Press Association, con seminarios anuales a los cuales participaban periodistas católicos de muchos países asiáticos, para aumentar la profesionalidad de la información en los medios católicos. Hacia fines de los años 90, la oficina central se desplazó a Bangkok.

Viajó por todo el continente para realizar seminarios de capacitación para desarrollar la calidad de los informes de noticias, redacción de artículos y evaluaciones analíticas proporcionadas por reporteros y comentaristas de la UCANews. Muchos de los que entrenó no solo continuaron trabajando en periodismo católico, sino que también desarrollaron carreras en periodismo secular.

El trabajo de Astorino en nombre del periodismo católico obtuvo el reconocimiento de varias fuentes. En 1988 fue nombrado miembro del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales del Vaticano. En 1998, la Asociación de la Prensa Católica en los Estados Unidos reconoció a Astorino con el Premio Obispo John England, en honor a los “editores que utilizaron la prensa católica para defender los derechos de la religión y las personas en una sociedad libre”.

Robert  Astorino nació en Nueva York el 27 de mayo de 1943 y se educó en escuelas católicas allí antes de ingresar a Maryknoll como seminarista.

El sepelio tendrá lugar hoy, 30 de junio, en la Capilla de la Reina de los Apóstoles de Maryknoll. El acceso está restringido debido a la pandemia de Covid-19. +