Mar del Plata tuvo su primer Encuentro Virtual sobre Transparencia y Comunicación

  • 1 de julio, 2020
  • Mar del Plata (Buenos Aires) (AICA)
Con el tema "Transparencia y Comunicación", se desarrolló en la diócesis de Mar del Plata la primera reunión virtual de la Coordinadora Diocesana para la Comunicación

La Coordinadora Diocesana para la Comunicación de Mar del Plata desarrolló el sábado 27 de junio su primera reunión virtual, que contó con la participación de 70 personas y se centró en el tema “Transparencia y Comunicación”.

La actividad tuvo el objetivo de movilizar a todos los actores de la comunicación de la diócesis para comenzar a dialogar sobre la constitución de la Coordinadora Diocesana para la Comunicación como un organismo diocesano que promueva la comunicación interna y externa de la diócesis, difundiendo el ser y hacer eclesial por medio de un trabajo en conjunto y de comunión.

En primera instancia, el obispo diocesano, monseñor Gabriel Mestre, hizo hincapié en el Dios Palabra, que en la lectura actual podría entenderse como un Dios “comunicación”. Y señaló los aspectos significativos para la comunicación en la diócesis: Vivencia, transmisión y compromiso. Al respecto, señaló que “En primer lugar está la interioridad, quien no tiene interioridad no tiene qué comunicar”. Además, instó a fortalecer la interioridad para luego transmitir y asumir el compromiso de manera sinodal.

Luego tomó la palabra el licenciado Adrián Lomello, coordinador del área de Comunicación del Obispado, quien presentó e introdujo los momentos del encuentro.

Seguidamente, el presbítero Luis Albóniga, vicario y asesor del área de Comunicación diocesana, centró su intervención en el desarrollo del tema “Transparencia y Comunicación”. Desde el texto de Marcos 4, 21 y recuperando citas y el espíritu de documentos del Magisterio de la Iglesia, resaltó la comunicación como realidad inherente al Evangelio, su impacto y el desarrollo de los medios de comunicación social. 

El sacerdote insistió en la exigencia de verdad, coherencia y autenticidad, y en la necesidad de evitar la fragmentariedad de la información que puede devenir en noticias incompletas, falsas o que buscan un rédito particular, entre otros. Asimismo, señaló la importancia de tener como referencia la realidad trinitaria de Dios con el concepto de “transparencia recíproca” y rescatando la idea de “inclusión relacional” que hace a la solidaridad en justicia y paz, y que resalta la comunión como unidad de los diferentes en la verdad y en el amor, y que tan bien describe el papa Francisco con la imagen del poliedro. Finalmente, promovió la idea de transparentar como anuncio (Kerigma: Amor de Dios), como movimiento de salida (en tensión hacia el otro, como señala el Papa Francisco en Evangelii gaudium), desde y para la comunión (haciendo hincapié en Verdad y Caridad que hacen al bien común).

El licenciado Lomello desarrolló luego las líneas pastorales del Plan de Comunicación, recuperando las ideas vertidas por el obispo y el vicario, e insistiendo en la idea de transparencia –dejar ver para adentro–, en la necesidad de construir confianza y de mostrar lo que somos como Iglesia. Luego describió la situación que trajo la pandemia a la comunicación eclesial: sacerdotes y agentes de pastoral que conocieron el poder de comunicación de las redes sociales, fieles que se nutrieron (y nutren) con la presencia eclesial en las redes y la convivencia de las realidades físicas y virtuales. Seguidamente invitó a cambiar el paradigma y pasar de aquel centrado en el emisor para ir hacia el paradigma que piensa en el receptor, que construye audiencia. Que busca misericordiosamente a los fieles, que sabe escuchar antes que hablar. En estas reflexiones invitó a los presentes a reflexionar cuál es el público al que se destina la información que se produce en la diócesis y a construir un mapa real de ese público.

Finalmente, señaló los propósitos que se fueron dando a lo largo de este tiempo en el área, y que se elaboraron a partir de lo ya construido como un continuo en crecimiento constante: desarrollo de un portal de convergencia de comunicaciones y servicios, identificación de audiencias y su caracterización, información al día y en línea del portal de noticias, construcción de redes de comunicación en la diócesis, independencia progresiva de los medios de comunicación –contar con ellos como complemento a la gestión propia- y la generación de canales de comunicación que promuevan la participación de la comunidad y que permitan estar próximos a la gente junto con el obispo en el territorio.

Próximos pasos

Para finalizar el encuentro, se bocetaron algunas ideas de futuros pasos en materia de comunicación: promover e incrementar el número de destinatarios para recibir la Newsletter diocesana, comprometerse en el envío de información en tiempo y forma para enriquecer las presencias de la pastoral diocesana en la comunicación diaria, diseñar un programa de capacitación on line en el área a través de la Escuela Universitaria de Teología, y la promesa de encuentros periódicos presenciales para construir vínculos que fortalezcan progresivamente a la Coordinadora Diocesana para la Comunicación.

El encuentro cerró con las palabras finales del obispo Mestre, animando a seguir caminando juntos en la audacia del Espíritu, y del vicario Albóniga, agradeciendo a todos la participación.+