El Video del Papa: Francisco pide que los Estados protejan a las familias

  • 2 de julio, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
En la edición de julio del "Video del Papa", Francisco exhorta a los Estados a proteger a las familias en estos momentos difíciles

En un nuevo ‘Video del Papa’, el Santo Padre pone el acento en los momentos difíciles que viven las familias de hoy, marcados por el estrés de un mundo en crisis, y pide para que “sean acompañadas con amor, respeto y consejo”.

Las realidades de las familias de hoy son diferentes a las del pasado. Inmersas en una cultura donde hay poco tiempo, donde el exceso de trabajo a veces impide el espacio para la convivencia y donde la conexión digital desplaza, en algunos casos, los lazos afectivos, muchas familias se sienten solas y sufren en silencio. En estos tiempos de crisis, además, donde seguimos viendo las consecuencias socioeconómicas de la pandemia —como la pérdida de trabajo o la dificultad de mantener una vivienda— se hace más evidente que ni los individuos ni la sociedad pueden prescindir de las familias. Es por ello que los Estados necesitan promover políticas que las contengan y protejan.

El Video del Papa de este mes señala que son este tipo de situaciones, entre otras, “los peligros a los que está enfrentada” la familia hoy en día. Y agrega también cuestiones de la convivencia diaria: “A veces los padres se olvidan de jugar con sus hijos”. Es por ello que Francisco insiste en la necesidad de la Iglesia para “animar y estar al lado de las familias ayudándolas a descubrir caminos que les permitan superar todas las dificultades”. 

El padre Frédéric Fornos SJ, director internacional de la Red Mundial de Oración del Papa, observó: “Sabemos que en muchas partes del mundo se siguen sintiendo efectos de la pandemia. Hay muchas familias necesitadas y con incertidumbre acerca de su presente y futuro laboral. Frente a todos los malestares y enfermedades de nuestro mundo, ¿cómo están acompañadas estas familias? Asimismo, el Papa nos recuerda que ‘la familia es la base de la sociedad y la estructura más adecuada para garantizar a las personas el bien integral necesario para su desarrollo permanente’. Y en su llamamiento final a los Estados para que las protejan, destaca una vez más que la familia no es simplemente un asunto privado, sino un hecho social. En este tiempo que vivimos, las familias necesitan ser apoyadas, fortalecidas, ‘acompañadas con amor, respeto y consejo’. Rezar por esta intención de oración es ponernos en camino, al servicio de nuestras familias, apoyando las asociaciones que las ayudan a enfrentar sus diversos desafíos, pues la verdadera oración se encarna en nuestras vidas. Durante este mes de julio, dediquemos cada día  un tiempo gratuito a nuestras familias; cada persona sabe concretamente lo que esto significa”.

¿Dónde se puede ver el vídeo?