Un cristiano agredido por odio religioso muere en el hospital

  • 6 de julio, 2020
  • Peshawar (Pakistán) (AICA)
Un cristiano atacado por comprar una casa en un área con mayoría musulmana en Peshawar, murió el pasado 29 de junio después de cinco cirugías por los disparos que recibió.

“Es una noticia muy triste y trágica. En primer lugar, pedimos justicia para Nadeem Joseph y su familia. Toda persona tiene derecho a comprar propiedades en Pakistán. Este episodio es una clara violación de los derechos humanos, es un acto contra la ley y no puede quedar impune. Además, se puede observar con preocupación que están aumentando los episodios similares de ataques a las comunidades más vulnerables: el gobierno debe tomar acto de ello seriamente”.

Lo dijo el activista cristiano de derechos humanos Sabir Michael, comentando a la Agencia Fides la historia de Nadeem Joseph, un cristiano atacado por comprar una casa en un área con una mayoría musulmana en Peshawar, capital de la provincia paquistaní de Khyber Pakhthun Khwa.

Según la información de Fides, el hombre murió el pasado 29 de junio después de cinco cirugías por los disparos que había recibido. El 4 de junio pasado, sus agresores musulmanes que consideran a los cristianos “indeseables”, le dispararon en el estómago y lo hirieron gravemente.

Nadeem Joseph había comprado una casa en un área de mayoría musulmana en Peshawar, y sus vecinos musulmanes comenzaron a mostrarse amenazantes porque una familia cristiana vivía en su calle, considerándola indigna y no deseada. Primero amenazaron a la familia de Nadeem al ordenar a los miembros de la familia que abandonaran su hogar dentro de 24 horas. Cuando Nadeem llamó a la policía, antes de que llegaran los agentes, comenzaron a golpearlo y luego abrieron fuego contra él y su familia, huyendo ante la llegada de la policía.

Khalid Shahzad, otro activista en contacto continuo con la familia de Nadeem Joseph, hablando con Fides declaró: “Es una historia muy triste y alarmante para la comunidad cristiana; ahora los culpables deben afrontar un juicio por asesinato. La familia de Nadeem sufre y vive aterrorizada después de este ataque y agradece a los que han ofrecido ayuda y asistencia para el cuidado de Nadeem Joseph y los asuntos legales”.

El cristiano Samson Salamat, presidente de la organización civil “Rwadari Tehreek Pakistan”, (Movimiento por la tolerancia en Pakistán), comprometida con la paz, el pluralismo y la armonía interreligiosa, explicó a Fides: “Este ataque a Nadeem Joseph es la peor forma de discriminación y persecución de las minorías religiosas en Pakistán. Pregunto, ¿quién podrá proteger y salvar las vidas de los seres humanos miembros de minorías religiosas en Pakistán?”

El padre Qaisar Feroz OFMCap, secretario ejecutivo de la Comisión de Comunicación Social de los Obispos Católicos de Pakistán, condenó este ataque y, hablando con Fides, dijo: "Este grave hecho expone la discriminación, la intolerancia y la falta de convivencia pacífica en la sociedad. Nuestro gobierno actual ha dado buenos pasos para promover y fortalecer la armonía social y religiosa, pero la discriminación y el odio contra las personas de otras religiones existen entre personas con una mentalidad fundamentalista. Es un deber de todos luchar contra esta mentalidad".

Por su parte, el activista por los derechos humanos y por la paz, Khalid Shahzad, declaró a Fides: “Siempre es triste ver la discriminación contra los ciudadanos cristianos basada en la religión. Algunos musulmanes que tienen una mentalidad cargada de fanatismo y fundamentalismo, quieren ver a los cristianos solo dedicados a trabajos poco calificados, como limpiadores de calles y alcantarillas. Esta actitud discriminatoria está presente en varias oficinas e institutos, donde aún se mantienen herramientas separadas para personas musulmanas y no musulmanas, o donde hay lugares separados para el personal musulmán y no musulmán: es una segregación religiosa”.+