El presidente Fernández cerró el XXIII Encuentro Anual de ACDE

  • 7 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Con un cierre a cargo del presidente de la Nación, Alberto Fernández, se desarrolló hoy el XXIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE).

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, cerró hoy el XXIII Encuentro Anual de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE), que se celebró en forma virtual y contó con más de 2.000 participantes de la Argentina y el resto del mundo.

La jornada comenzó a las 9 con las palabras de bienvenida de Silvia I. Sioli de Torres Carbonell, presidenta del encuentro y directora general de la Escuela de Administración y Negocios de la Universidad Austral Argentina (en inglés IAE Business School), y una oración inicial guiada por el obispo de Lomas de Zamora y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Rubén Lugones SJ.

En su discurso, la señora Silvia de Torres Carbonell se refirió a la crisis actual, en la que la sociedad “pide a gritos” a los dirigentes empresarios, políticos, sociales y religiosos “que encontremos soluciones nuevas para volver a vivir en un país del que estemos orgullosos”.

Se refirió también a la deuda que constituyen “la pobreza y la falta de empleo digno” y al papel de las empresas  y emprendedores en la sociedad. “Emprender es, en última instancia, el sentido bíblico y espiritual de la cocreación, en cuanto el ser humano encuentra su razón de ser en el acto de continuar la acción del Creador”, afirmó.

“Los emprendedores y empresarios y nuestros trabajadores y colaboradores, estamos listos y dispuestos, pero necesitamos que la sociedad y los gobernantes confíen en nosotros para ayudar a poner al país en marcha nuevamente y caminar hacia el futuro”.

“Para ello creemos desde ACDE, que no es a través de posturas extremas ni de permanente confrontación, que encontraremos la salida a esta crisis, sino a través del diálogo, pero un diálogo sincero, profundo, basado en la verdad y en la vocación genuina por el bien común”, aseguró.

Tras el discurso, monseñor Lugones impartió su bendición en forma virtual. "Estamos ante un momento muy difícil, pero también ante una oportunidad para reconocernos corresponsables para construir una sociedad equitativa y fraterna y desde la Iglesia queremos animar a los empresarios a hacer más visibles los gestos de solidaridad fraterna con sentido evangélico", planteó el obispo. 

“Miradas sabias en tiempos de Covid”
El primer panel, titulado “Miradas sabias en tiempos de Covid”, se centró en la importancia de una mirada global sobre el impacto social, económico y político de la pandemia que nos atraviesa. Contó con la participación de Andrés Velasco, decano de la Escuela de Políticas Públicas de London School of Economics y exministro de Hacienda de Chile, y Pilar Rahola, periodista, escritora e intelectual española, exdiputada por Barcelona.

"La pandemia es un shock con muy pocos precedentes”, señaló Velasco. “Sus secuelas en la vida práctica cotidiana y de las empresas nos va a acompañar por mucho tiempo". En este marco, los países emergentes “estamos sufriendo varios golpes en simultáneo”, consideró.

"Estamos ante una tragedia como si fuera un desastre natural y ante esos hechos lo primero que hay que hacer es ayudar a las familias. Lo segundo es asistir a las empresas, dejando la prudencia de lado desde el punto de vista fiscal para que no se descapitalicen principalmente las más pequeñas. Y el tercer paso es dar estímulos a la recuperación, cuando la fase del confinamiento termine", dijo Velasco. 

A su turno, la periodista Rahola señaló que “estamos ante una serie de dilemas profundos” de los que “por ahora no hay una solución a la vista. Cómo se resuelvan esos dilemas determinará la salida", destacó.

"No se puede tener al empresario como enemigo, porque es el que crea trabajo a través del esfuerzo. Pero la empresa sin alma humana no es empresa, es voraz. La empresa con alma es la que puede ayudar en el sentido democrático, porque se centra en sus trabajadores. Debajo de los números y el beneficio hay un ser humano", concluyó.

“Bajo la lente del periodismo”
Con la participación del secretario general de redacción de Clarín, Ricardo Kirschbaum; del secretario general de redacción de La Nación, José del Río; del fundador y gerente de Infobae, Daniel Hadad; y del presidente de Editorial Perfil, Gustavo González, se desarrolló luego el panel “Bajo la lente del periodismo”, que se centró en la visión empresarial sobre el futuro de los medios y las tendencias en el periodismo.

Los panelistas concluyeron que la pandemia implica una transformación profunda de su industria, un desafío de adaptabilidad en la transición a lo digital y una alerta en términos de sustentabilidad, porque a la par del aumento de audiencias, los costos han aumentado y los ingresos se han visto afectados.

“Cocrear para reparar”
Con el título: "El papel del empresariado argentino en la crisis: cocrear para reparar", emprendedores y empresarios argentinos mostraron ejemplos de cooperación con el sector público y organizaciones de la sociedad para mitigar los impactos de la pandemia. 

En representación del programa “Seamos Uno”, participaron Silvia Bulla, Gastón Remy y el padre Rodrigo Zarazaga SJ; de “Argentina en Acción” participaron Gabriela Korovsky, Guadalupe Marín, Cecilia Palacios y Florencia Saguier; también intervinieron los creadores de la aplicación Simmov, Ezequiel Escobar y Andrés Jara; y el presidente de Ipesa, Mariano Klas. Por “Origen Mendoza”, participaron Rodolfo Suárez, gobernador de Mendoza, y Rafael Kemelmajer, director de Quinto Impacto.

Durante el panel, presentaron sus proyectos y enumeraron los desafíos actuales, valorando especialmente la vinculación entre el sector público y el privado, y la  importancia de tener “conciencia de nuestra interdependencia” para saber que “necesitamos de todos para salir adelante”.
Los panelistas coincidieron en destacar valores como el compromiso y la solidaridad en este tiempo en que las empresas asumieron la responsabilidad de contribuir con la sociedad para reducir el impacto del Covid-19.

“La nueva realidad de la Argentina”
En el siguiente panel, titulado “La nueva realidad de la Argentina”, el economista Luis Secco y el empresario y exembajador argentino en Washington, Fernando Oris de Roa, reflexionaron sobre la situación económica que enfrenta el país.

Secco destacó que "la Argentina atraviesa una crisis estructural de largo plazo, que plantea incógnitas sobre cuáles son las posibilidades de volver a crecer cuando se levanten las restricciones producto de la cuarentena. En la Argentina la respuesta recurrente ante las crisis económicas fue ampliar el papel del Estado y esto abre interrogantes acerca de si se va a estimular la inversión privada tras la pandemia. Pese a todo, tenemos el deber de ser optimistas", consideró.

A su turno, Oris de Roa, abonó el optimismo del economista: "Hay momentos en que parecen haber tantos cisnes negros como cisnes blancos. Estamos viviendo una situación desconcertante. Pero hace 50 años que trabajo y me tocó atravesar muchas crisis, y siempre salimos adelante. Cuando hay buen suelo y no nos peleamos con los vientos hay razones para ser optimistas”, aseguró.

“Sostener las empresas con los trabajadores dentro”
Antes del cierre del Encuentro Anual de ACDE, el presidente de ACDE, Gonzalo Tanoira, y el secretario general de la CGT, Héctor Daer, dialogaron sobre la mirada de empresarios y trabajadores para la Argentina pos pandemia.

"Empresarios y trabajadores tenemos que enfocarnos en encontrar caminos de sustentabilidad centrados en el desarrollo a través de tecnología aplicada. Queremos una Argentina con trabajo decente y formal para el bienestar de todos los que habitamos esta tierra", dijo Daer. Y destacó: "Es fundamental generar una mirada de largo plazo que establezca garantías para el desarrollo exportador y el desarrollo social interno". Y pidió al empresariado: "Sostener las empresas con los trabajadores dentro. Para eso todos estamos haciendo esfuerzos".

A su turno, Tanoira resaltó el legado de Enrique Shaw, fundador de la entidad, por su "amor y respeto a los trabajadores", agradeció la presencia del máximo referente sindical de la Argentina y destacó: "Para ACDE es muy importante contar con la voz de los trabajadores para poder seguir construyendo juntos".

“Recuperar el mejor capitalismo”
El presidente de la Nación, doctor Alberto Fernández, tuvo a su cargo el cierre del encuentro. En sus palabras, hizo un llamado a recuperar "el mejor capitalismo, donde empresarios como Enrique Shaw invertían y daban trabajo para el desarrollo de nuestras sociedades". En ese sentido, el primer mandatario destacó: "Cuando el gerente financiero pasó a ser más importante que el gerente de producción vino el peor capitalismo. Estos son los debates que tendremos que afrontar".

Para Fernández, "la Argentina debe industrializarse al máximo, porque la industria es la gran generadora de trabajo. El sector agrícola y ganadero es muy importante para la Argentina ante un mundo que necesita alimentos. Es hora de ponerle valor a esos alimentos y dejar de exportar granos para engordar animales".

"No soy el único que está planteando estas cosas, en el encuentro del G-20 me acompañaron líderes como Macrón y Merkel", destacó Fernández y concluyó: "No creo que haya una opción al capitalismo, sí creo que se fue degradando y es hora de ponerlo en su verdadera dimensión”.+