El último adiós a monseñor Georg Ratzinger

  • 9 de julio, 2020
  • Ratisbona (Alemania) (AICA)
"¡Dios te bendiga, querido Georg, por todo lo que hiciste, sufriste y me diste!", con estas palabras el papa emérito Benedicto XVI, se despidió ayer de su hermano, durante el funeral en Ratisbona

“¡Dios te bendiga, querido Georg, por todo lo que hiciste, sufriste y me diste!”, escribió el papa emérito Benedicto XVI, palabras con las que se despidió de su hermano, leídas durante el sepelio que tuvo lugar ayer en Ratisbona, Alemania

Las ceremonias fúnebres del prelado Georg Ratzinger tuvieron lugar ayer en la catedral de Ratisbona, donde el hermano del papa emérito fue durante 30 años director de la orquesta y del coro de niños Regensburger Domspatzen (Gorriones de la Catedral de Ratisbona).

Georg, murió el 1 de julio a los 96 años. Benedicto XVI asistió al funeral de su hermano a través de transmisión en vivo por Internet.

En una carta al obispo de Ratisbona, monseor Rudolf Voderholzer, el papa emérito dirigió un mensaje muy personal, “agradeciéndole todo lo que hizo por él y ofreció”. “¡Dios te bendiga, querido Georg, por todo lo que hiciste, sufriste y me diste!” - escribió el Papa en una carta leída por su secretario, el arzobispo Georg Gänswein, quien a veces no podía controlar sus lágrimas y emociones.

Refiriéndose a su reciente visita a su hermano enfermo en Ratisbona, escribió: “No me pediste que te visitara. Pero sentí que era hora de venir a ti. Estoy profundamente agradecido por esta señal interna que el Señor me dio”.

Benedicto XVI también recordó las tristes circunstancias cuando Georg Ratzinger asumió el cargo de director de banda de la catedral en Ratisbona. “Si su madre no hubiera muerto antes, él no habría aceptado este desafío, que al mismo tiempo le dio alegría y dolor. En primer lugar, hubo mucha hostilidad y rechazo, especialmente al principio. Pero al mismo tiempo se convirtió en padre de los jóvenes que fueron y están agradecidos por él como sus “gorriones de la catedral”, escribió el Papa en referencia al nombre del coro.

Benedicto XVI señaló que cuando, en la mañana del 22 de junio, se despidió de su hermano, justo antes del vuelo a Roma, ambos se dieron cuenta de que “será una despedida de este mundo para siempre”. “También sabíamos que el Dios bueno que nos dio comunidad en este mundo también reina en otro mundo y nos dará una nueva comunidad allí”, escribió el Papa.

En el sermón, el obispo Voderholzer agradeció el trabajo del ex director de la banda, como sacerdote y músico de la iglesia. Señaló el “doble llamado” y el “legado perdurable” que dejó atrás. Murieron no sólo para la Iglesia en Ratisbona.

“Logros de toda la vida del padre Ratzinger muestra claramente que la música de la iglesia no es un componente externo de la adoración cristiana. En sí mismo, es un medio de evangelización, trabajo coral y un instrumento para moldear la vocación sacerdotal “, dijo el obispo.

Señaló que la tradición de la música de iglesia en Regensburg establece estándares positivos en la relación entre la Iglesia y la cultura.

“Cantar en sí mismo es una especie de vuelo”, dijo el obispo, refiriéndose al verso del salmo y su interpretación por Joseph Ratzinger, quien escribió que “la oración y la música están estrechamente relacionadas”. La calidad artística y la dimensión espiritual no son mutuamente excluyentes, sino que crecen juntas “. 

En su opinión, el padre Georg Ratzinger combinó la búsqueda de la más alta calidad con una gran humanidad, como lo demuestra la reacción extraordinaria a su muerte y el número de entradas en el libro de condolencias de la diócesis. “Parte de su grandeza es que, en retrospectiva, también admitió sus errores y pidió perdón por ellos”, dijo el obispo.

Dirigiéndose al papa emérito Benedicto XVI que estuvo presente en la misa fúnebre a través de la transmisión en vivo, el obispo expresó: “De esta manera se une a la comunidad reunida en la catedral de Ratisbona”. El prelado recordó la sorprendente reciente visita de Benedicto XVI a la cama de su hermano tres años mayor, que tuvo lugar del 18 al 22 de junio. “Este signo de humanidad ha tocado a muchos. Tanto más participamos en su tristeza “, aseguró monseñor Voderholzer al papa emérito.

Concelebraron la Eucaristía, entre otros, el  secretario personal de Benedicto XVI, el arzobispo Georg Gänswein y el nuncio apostólico en Alemania, monseñor Nikola EteroviÄÂ?. A la ceremonia también asistió el ex prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, cardenal Gerhard Ludwig Müller, quien fue obispo de Ratisbona entre 2002 y 2012, cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y Freising y el obispo Eichstätter Gregor Maria Hanke.

La ceremonia fue adornada con el canto del coro con la participación de 16 excoristas de Regensburger Domspatzen, cuando era sacerdote. Georg Ratzinger en los años 1964-1994.

Después de la misa de exequias en la catedral el padre Georg Ratzinger fue enterrado en el cementerio de la catedral en una tumba perteneciente a la fundación del coro de la catedral “Regensburger Domspatzen”.

El papa mayor de 93 años se quedó en Ratisbona del 18 al 22 de junio para visitar a su hermano gravemente enfermo. Ambos fueron ordenados sacerdotes el mismo día, 29 de junio de 1951, y estuvieron muy conectados entre sí durante toda su vida. Cuando Joseph se convirtió en Papa, Georg lo visitó muchas veces en el Vaticano, también después de la renuncia de Benedicto XVI en 2013.