El barco hospital "Papa Francisco" lleva ayuda a Brasil en medio de la pandemia

  • 14 de julio, 2020
  • Brasilia (Brasil) (AICA)
El Barco Hospital Papa Francisco entra en escena en la lucha contra el coronavirus en Brasil, informa el Consejo del Episcopado Latinoamericano (CELAM) en una nota.

El barco, nacido de una sugerencia del papa Francisco a fray Francisco Belotti, de la Fraternidad de San Francisco en Río de Janeiro, en 2013, lleva ayuda médica y sanitaria a las poblaciones costeras y a la selva tropical amazónica.

Así, esta embarcación ha estado cruzando oficialmente las aguas del río Amazonas desde septiembre de 2019, pero en julio fue inaugurado y en agosto ya estaba prestando servicios en Óbidos y Belém.

Desde entonces, ya se han realizado más de 46.000 servicios, distribuidos en municipios a lo largo del río Amazonas (Alenquer, Almerim, Belterra, Curuá, Faro, Juruti, Monte Alegre, Óbidos, Oriximiná, Prainha, Santarém y Terra Santa).

En una entrevista con el portal de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), fray Joel Sousa, que forma parte de la coordinación del comité del buque, celebró el primer aniversario de este proyecto en la vida del pueblo amazónico: “Este barco ya ha hecho grandes milagros en la vida de nuestro pueblo ribereño, trayendo salud y esperanza”.

Fray Sousa indicó que luego de reorganizarse, el barco se puso a disposición de los necesitados y ahora brinda ayuda en medio de la pandemia de coronavirus que ha golpeado fuertemente al país.

“No podríamos estar fuera de esta lucha. Nos reunimos y nos reorganizamos para que juntos también pudiéramos luchar contra la Covid-19”, señaló fray Sousa.

En esta línea, el religioso explicó que la labor del buque Papa Francisco se está realizando con el apoyo de profesionales de la salud, a través de la atención clínica.

La tripulación a bordo también coopera en la concienciación de la población: “Estamos atendiendo principalmente los síntomas de la gripe y los síntomas leves de Covid-19 en pacientes externos. El médico pasa las consultas y también entregamos medicamentos, junto con el Departamento de Salud local”, concluyó.

La idea del Barco Hospital “Papa Francisco” surgió de un cuestionamiento del mismo pontífice durante su visita al Brasil en 2013 para la Jornada Mundial de la Juventud.

En esa ocasión, el Papa visitó en Río de Janeiro un hospital dirigido por la Hermandad de San Francisco de Asís en Providencia de Dios y preguntó a los frailes si estaban presentes en la Amazonía, alentando así la realización de un proyecto dirigido a esta región.

El barco se inauguró en julio de 2019 y empezó a navegar el río Amazonas en septiembre del mismo año.

Como se especifica en el sitio web de la Asociación de Fraternidad de San Francisco de Asís en Providencia de Dios, la nave mide 32 metros de largo y la estructura incluye consultorios médicos, dentales, quirófano, sala oftalmológica, laboratorio de análisis, equipos de rayos X, ultrasonido, ecografía, entre otros servicios. +