Las actividades online del IV Congreso Mariano Nacional

  • 28 de julio, 2020
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
El Espacio de Animación y Encuentro del IV Congreso Mariano Nacional lanzó un ciclo online de actividades en torno al Año Mariano Nacional que comenzarán el sábado 1 de agosto.

El Espacio de Animación y Encuentro del IV Congreso Mariano Nacional lanzó un ciclo online de actividades en torno al Año Mariano Nacional, para retomar algunas de las propuestas que estaban planificadas para el congreso presencial.

El viernes 24 de julio, en una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede del obispado catamarqueño, el obispo diocesano, monseñor Luis Urbanc, junto con los presbíteros Julio Murúa y Marcelo Amaya, y con el profesor Raúl Goitea, representantes de la comisión organizadora, brindaron detalles al respecto.

El padre Murúa dijo que “como no se pudo realizar el Congreso de modo presencial, hemos usado la creatividad para armar esta propuesta de carácter virtual, que se llama Espacio de Animación y Encuentro Virtual. Está divida en tres áreas: una de reflexión y encuentro, otra celebrativa y cultural, y la tercera de animación”. 

La primera está constituida por aulas que proponen alguna actividad pastoral de la Iglesia: familia, vida humana, cuidado del ambiente y de los pobres, discipulado y misión, amistad social, atención a las adicciones, piedad popular, liturgia y santuarios, vida consagrada y de los presbíteros, Encuentro con otras confesiones, nuevas formas de comunicación, educación: nuevos modelos antropológicos y culturales.

El sábado 1 de agosto comenzarán las actividades con una serie de conferencias generales que requieren de inscripción previa. A las 9, monseñor Sergio Buenanueva, obispo de San Francisco, con el tema “El Año Mariano Nacional en tiempo de pandemia, María camina en la esperanza con su pueblo”; lo serguirá a las 10 la profesora Cecilia Sturla, directora del Instituto de la Familia y la Vida Juan Pablo II, de la Universidad Católica de Salta, con la temática “María, mujer y madre”; y concluirá a las 11 el presbítero doctor Alexandre Awi Mello, secretario del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, de la Santa Sede, con el tema “La mariología del papa Francisco y la piedad popular”.

En las aulas virtuales, que tienen un cupo limitado se trabajará durante los meses de agosto y septiembre. El padre Amaya invitó a inscribirse a través de un formulario de Google. Una vez concluido el trabajo, se compartirán las experiencias: “La idea es recoger todo lo que se ha recibido para elaborar un documento final, que será el fruto del Año Mariano Nacional y de esta experiencia virtual en el país”, completó el padre Amaya.

Por su parte, el profesor Goitea  hizo mención al área de Celebración y Animación, dedicada a reproducir los actos masivos planificados y las celebraciones litúrgicas: “Hasta el 8 de diciembre, en nuestra página, se van a alojar todas las fiestas marianas de los santuarios del país, el 15 de agosto, vamos a compartir con el Santuario de Luján. También compartiremos actividades culturales, homenajes a la Virgen que se realizan en distintos lugares”.

Al mismo tiempo, “habrá un espacio de animación donde los jóvenes, los niños y los peregrinos van a tener actividades pensadas especialmente para ellos. Incluirá todo lo que eran los Valles de los Carismas, de la Esperanza, de los Santos Argentinos, de las Advocaciones Marianas; y los artistas tanto católicos como populares, que iban a venir a cantarle a la Virgen”.

Más información en www.4cmn2020.com y en las redes sociales @4cmn2020.+