La Pastoral Social de Resistencia analizó la realidad de la arquidiócesis en la pandemia

  • 29 de julio, 2020
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
La Pastoral Social Arquidiocesana de Resistencia llevó a cabo el 18 de julio la jornada "Discernimiento en tiempos difíciles. Promoviendo claves de esperanza".

Con el título “Discernimiento en tiempos difíciles. Promoviendo claves de esperanza”, se llevó a cabo el 18 de julio la Jornada de Pastoral Social de la arquidiócesis de Resistencia.

La actividad contó con la participación de miembros de distintas comunidades de la arquidiócesis. Tuvieron momentos de reflexión sobre la realidad presente, con la iluminación del arzobispo, monseñor Ramón Alfredo Dus, y del papa Francisco; también se compartieron testimonios de la Semana Social que se llevó a cabo semanas atrás, y se elaboraron las propuestas en claves de esperanza para realizar en las distintas zonas de la arquidiócesis.

Para el análisis de la realidad actual, se tomaron como guía los puntos: Descripción de la situación general de la comunidad, del barrio del lugar donde vivimos; panorama sanitario de la pandemia; situación económica y laboral, humor de la gente; lectura de la realidad y respuesta de la comunidad cristiana.

A partir de esos cuatro vectores, se desarrolló un espacio de discernimiento comunitario, y se logró llegar a conclusiones generales que aparecen como constantes en las diferentes comunidades: En primer lugar, ante la  situación de aislamiento de las familias y barrios por el contexto de pandemia del coronavirus, a las carencias materiales en los más humildes, se suman las carencias espirituales.

Por otra parte, se constató que existe miedo al contagio y angustia generalizada por la situación de aislamiento, y soledad especialmente en los mayores. Se acrecentaron situaciones de violencia intrafamiliar. 

También se advirtió desesperanza por la falta de trabajo, y la exposición ante el virus para llevar el sustento diario; crisis económica generalizada en todos los sectores, inequidad en las zonas (centro cerrado, barrios en movimiento), injusticia en la situación de algunos comerciantes que tuvieron que cerrar el comercio. 

Por otra parte, se ha acrecentó la asistencia material y virtual de las comunidades cristianas a las familias en contexto de pandemia, tanto en mensajes de esperanza y apoyo psicosocial; hay personas contagiadas no responsables y limitaciones en la atención a la salud en lo específico de los casos de COVID-19. 

En muchos casos, la Iglesia reflejó su compromiso y organización en la atención espiritual virtual, material a través de Cáritas y la comunidad organizada para acrecentar redes de apoyo ante la pandemia. Jóvenes cristianos comprometidos y en acción.

La Pastoral Social destacó: “Muchas comunidades de las distintas zonas de nuestra arquidiócesis, están respondiendo de forma muy positiva en la asistencia social, virtual y de manera extraordinaria en la asistencia alimentaria, que con mucho énfasis se expresó en todos los aspectos del análisis de la realidad, y que se acentuó aún más en este contexto de pandemia, en los sectores más vulnerables de nuestra provincia, expresando esta capacidad de promover el espíritu solidario entre todos, como actitud propositiva de la Iglesia en salida. Sin embargo, partiendo de esta realidad de ayuda asistencial, nos encaminamos hacia un propósito donde se promueva las capacidades de las personas para la formación de un oficio, de una labor que genere un trabajo digno en las personas. En este camino de encuentro sinodal que estamos transitando como Iglesia, nos alegramos porque esta jornada nos permitió realizar el discernimiento comunitario para promover las claves de esperanza, donde todos pudimos escucharnos, compartir, discutir y construir pensamientos y propuestas que orienten nuestra Pastoral  Social”.

Como pasos a seguir en las comunidades de las distintas zonas, la Pastoral Social propone realizar una reunión virtual en cada una de las zonas, para trabajar y hacer propuestas en clave de esperanza; dar continuidad con este espacio promovido por la Secretaría de Pastoral Social, para fomentar la pastoral de conjunto, las redes solidarias y la comunicación de las acciones entre todas las zonas de la arquidiócesis.+