Ordenan al presidente colombiano que retire un tuit donde menciona a la Virgen

  • 29 de julio, 2020
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
El Tribunal Superior de Cali, Colombia, ordenó al presidente Iván Duque que retire de Twitter un mensaje en el que menciona a la Virgen de Chiquinquirá, patrona del país.

En un fallo que está causando asombro y levantando numerosa reacción en contra, una sala de decisión del Tribunal Superior de Cali, en Colombia, ordenó al presidente colombiano Iván Duque, que en un plazo de 48 horas retire de su cuenta personal de Twitter un mensaje en el que menciona a la Virgen de Chiquinquirá, patrona de Colombia.

El mensaje del presidente fue emitido el pasado 9 de julio, cuando los católicos celebraban los 101 años de la coronación canónica de esta advocación mariana como Patrona del país andino.

El texto del presidente publicado en Twitter expresaba: “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años de reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”.

Un ciudadano pidió que se protegieran sus derechos a la laicidad del Estado, la libertad de culto y la separación entre Estado y Religión, y el Tribunal en cuestión halló razón y afirmó que “aunque la opinión [del presidente] se anunció en una cuenta personal, lo cierto es que el contenido que se publica en la misma deja la sensación y confusión a la comunidad de no serlo, pues por ahí se da cuenta de todas las actuaciones que despliega el gobierno, más que apreciaciones o situaciones de índole personal del gobernante”.

Sorprende la opinión de los magistrados, que toman una decisión de tan gran trascendencia por una “sensación” que queda, aunque claramente esta no sea la cuenta oficial de la presidencia de la República.

Según la decisión del Tribunal Superior, la analizada expresión de fe del presidente “resulta ofensiva para los que no se sienten identificados con el credo católico” y “resulta ser un incentivo para los devotos de esa congregación”, en afirmaciones que algunos califican de absurdas, pues obligarían a un presidente a esconder sus convicciones religiosas durante el tiempo que dure su mandato.

La Sala del Tribunal que decidió sobre la tutela está compuesta por tres magistrados, uno de los cuales salvó su voto, y se espera conocer su justificación. La sentencia puede ser impugnada.

Las reacciones no se han hecho esperar. “¿Dónde quedan los derechos Constitucionales del presidente de la República”? se preguntaba la senadora Paola Holguín, afín con el gobierno, mientras que otra, la senadora Paloma Valencia afirmaba, también vía twitter, que  “Una cosa es el Estado laico y otra las convicciones personales del presidente que no pueden ser anuladas. Es un atropello contra la libertad religiosa”.

Por su parte el exsenador José Obdulio Gaviria declaraba, igualmente por twitter: “¿Prohibir un tuit redactado en primera persona, que ni es orden ni recomendación para terceros? Repasen, magistrados, derechos fundamentales del ciudadano presidente”. +

Otros mensajes
No es la primera vez que el presidente Duque hace referencias a la misma virgen. Lo hizo en marzo pasado cuando convocó a la población a luchar contra el COVID-19. El 25 de marzo se dirigió a los colombianos para darle inicio oficial a 19 días de cuarentena preventiva y obligatoria que busca mitigar la propagación del coronavirus en el país, una medida inédita que empezó a regir este miércoles a media noche.

Duque pidió en su mensaje que cada hogar y cada colombiano, de acuerdo a sus creencias, llevara en sus oraciones o en sus pensamientos al país y que pidiera porque la emergencia de salud que el coronavirus representa pueda ser superada prontamente con las menores consecuencias en vidas humanas.

“Yo siempre pienso en que Colombia se encomiende a nuestra Virgen de Chiquinquirá, esa patrona de Colombia, al Sagrado Corazón de Jesús. A quienes no tienen una fe en ninguna iglesia, en su espiritualidad también rodearnos todos. Cada oración, cada bien pensamiento es un mensaje de protección a quienes hoy están dando su vida por proteger a Colombia”, dijo el presidente.

Recordó además que durante los 19 días de cuarentena coinciden los días en que normalmente se celebraría la Semana Santa, por lo que invitó a aprovechar el tiempo para reflexionar, pensar en la fe y entregarse a Dios.

“Yo quiero que después de esta cuarentena, nuestras familias, todas, salgan orgullosas y más fortalecidas que nunca. Yo también sé que, en estos 19 días, que van a coincidir con nuestra Semana Santa, tenemos que pensar en la fe, tenemos que agradecerle a Dios y pensar en él”, agregó. +