La UCA revaloriza la figura del filósofo Jacques Maritain

  • 30 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
El Instituto de Cultura Universitaria llevará a cabo el curso virtual "Un romance con la Verdad. Jacques Maritain y el Nuevo Humanismo", para conocer y profundizar el pensamiento del filósofo francés.

El Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) llevará a cabo el curso, en modalidad online, “Un romance con la Verdad. Jacques Maritain y el Nuevo Humanismo”.

La iniciativa universitaria tiene como objetivo “conocer y profundizar el pensamiento del filósofo francés y su influencia en la Declaración de los Derechos del Hombre (DUDH), en el Concilio Vaticano II y particularmente en la Argentina, en los Cursos de Cultura Católica”.

El curso, que comienza el 4 de agosto, constará de cuatro encuentros los martes de 18.30 a 20.30, que se transmitirá a través de la plataforma Zoom y se colocará material de consulta y trabajo en el aula virtual (EVA).

ICU UCA destacó que se expiden certificados de asistencia.

Inscripciones mediante el formulario http://tramites.uca.edu.ar/tramites/externo/cursos_icu_con_arancel

El cronograma de los encuentros virtuales será:

  • Martes 4 de agosto: “Derrotero existencial de Jacques y Raïssa Maritain”.
  • Martes 11 de agosto: “La recepción del pensamiento maritainiano en la Argentina, en particular en los Cursos de Cultura Católica”.
  • Martes 18 de agosto: “El rol de Maritain en las comisiones de la Unesco a propósito de la DUDH”. 
  • Martes 25 de agosto: “Influencia del pensamiento maritainiano en el Concilio Vaticano II”.

Entre los meses de agosto y septiembre de 1936, Jacques Maritain visitó Buenos Aires y dictó clases en los Cursos de Cultura Católica, cuya dirección estaba a cargo del doctor Tomás Casares.

En el acto del homenaje que se hizo a Maritain, el doctor Casares habló de los méritos y la proyección de la personalidad del filósofo. En ese marco, también se le entregó el título de Profesor Honorario, avalado por la Iglesia en la Argentina.

“El ciclo de ‘Diálogos con la Cultura’ que lleva adelante el ICU es, en espíritu y propuesta, una continuación y actualización de aquellos cursos pioneros de la difusión del pensamiento teológico, filosófico y social que surgieron durante el pasado siglo XX en la Argentina, y que fueron el origen de la Universidad Católica Argentina”, recordaron los organizadores.

“Hoy son muchos e importantes los temas que afectan a nuestro mundo que reclaman un espacio de diálogo y reflexión profunda, para dar una respuesta cristiana actualizada que afirme la igual dignidad de la Persona, la solidaridad, la defensa de la vida, el medio ambiente, la política como servicio, la integración social de las minorías y el bien común, entre otros temas. El desafío actual para la fe y el Evangelio es poder confrontar, dialogar y argumentar desde las comprensiones y categorías propias de la cultura actual”, sostuvieron.

La ICU UCA afirmó que “en ese espíritu resulta fundamental presentar las ideas, vida y reflexión de personas que contribuyeron a formular categorías claves de pensamiento para la comprensión de su tiempo histórico, y que a su vez pueden constituirse en puntos de referencia ineludibles para la construcción de un nuevo humanismo”.

Adhieren a esta iniciativa el Instituto Internazionale Jacques Maritain (Roma) y el Instituto Jacques Maritain Argentina.

Mayor información en el Instituto de Cultura Universitaria o enviando un correo electrónico a icu@uca.edu.ar.+