Red Kawsay: "Es necesario cambiar la mente y el corazón de la sociedad"

  • 30 de julio, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
En el marco de la Jornada Mundial contra la Trata, AICA dialogó con Sandra Mazzanti, una de las coordinadoras de la Red Kawsay Buenos Aires, cuya misión es la prevención y capacitación social.

En el marco de la Jornada Mundial contra la Trata de Personas que se conmemora el 30 de julio, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas, AICA dialogó con Sandra Mazzanti, coordinadora de la Red Kawsay en la Región Buenos Aires, una organización que trabaja hace 10 años en el desarrollo integral para la vida plena de las personas.

La palabra Kawsay, del idioma quechua, significa “¡Vive ya! ¡Vive ahora!”. “Nuestro objetivo principal es la capacitación y la sensibilización. Apuntamos a la prevención de la trata, que tiene una secreta dimensión educativa, porque es necesario cambiar la mente y el corazón de la sociedad. También apoyamos a otras redes que se comprometen con la dignidad y el derecho de las personas”, señaló Mazzanti. 

La Red Kawsay colocó un lema en esta jornada mundial: “Tu silencio es cómplice. Tu silencio mata”, porque “como sociedad tenemos el desafío de involucrarnos en distintos niveles y no podemos quedarnos callados ante una situación que vemos. Hay que denunciar”, apuntó Mazzanti. En este sentido, dijo que lo fundamental es “no naturalizar ni dejar pasar cuestiones que tienen que ver con el ciber delito, porque las redes de trata están captando personas por este medio de modo encubierto”.

Su objetivo es generar espacios para llevar el mensaje de que “la trata es un delito”. Este año, en el décimo aniversario de la red, se organizaron conversatorios online: “El primero fue ‘¿Por qué somos abolicionistas?’ Y el segundo con la temática de mujeres migrantes en el contexto de la pandemia. En la red estamos convencidas de que la temática migratoria también atraviesa el delito de la trata. Entonces para un abordaje una comprensión y una reflexión, se necesita tener esta otra mirada. Cuando hay desplazamiento migratorio, la persona lleva su historia y sus miedos,  y si esta persona es engañada y captada por una red de trata, ahí hay una doble situación de vulnerabilidad”, explicó la coordinadora de la red. 

Las capacitaciones fueron abiertas, con una participación de más de 60 personas: “Es necesario crear un espacio de diálogo e intercambio que pueda enriquecernos con otras miradas”, expresó Mazzanti. Asimismo, hizo mención a dos próximos webinarios en los que dialogarán con otras Red Kawsay latinoamericanas, “para conocer cuáles son los desafíos que están viviendo con la situación de pandemia en otros países”.

Por otro lado, sobre el contexto de pandemia, dijo que “circuló información desde el Ministerio de Desarrollo Social para situar a la prostitución como un trabajo dentro del emprendedurismo. Entonces queremos recordar que el país por sus leyes es abolicionista, no reglamentarista. 
Estamos participando junto a otras organizaciones para repensar la temática hacia adentro y cómo posicionar la postura de que la prostitución no es un trabajo, frente a las personas que piensan distinto”. 

Mazzanti aclaró que la Red Kawsay no trabaja con chicas en vulnerabilidad de modo directo, “pero sí a veces nos llega algún pedido concreto para asistir o ayudar a  una chica rescatada, entonces ahí hacemos el contacto y colaboramos”. 

Por otro lado, mencionó que trabajan con la organización “Observa la Trata” que se dedican a revisar las leyes de trata: “En nuestro equipo hay una abogada con la que trabajamos para que se respete la ley de trata vigente desde 2012, que se reglamenten los artículos, que se trabaje el Comité Nacional contra la Trata. Nos parece importante apoyar e incidir a otras organizaciones que busquen espacio de diálogo con diputados y senadores, para dar más visibilidad a la ley. Hay muchas cuestiones que están presentes en la normativa pero que en lo concreto se diluyen porque hay intereses de fondo”, sostuvo la coordinadora.  

Para más información sobre la Red Kawsay, consulte en su página de Facebook.+