La Iglesia en Paraguay camino al Año de la Eucaristía 2021

  • 14 de agosto, 2020
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
La Conferencia Episcopal de Paraguay aprobó el lema "Lo reconocieron al partir el pan" y el conjunto de temas con el que se relacionará a la Eucaristía, entre otros la participación activa en la misa

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal de Paraguay aprobó el conjuntos de temas y el logo que identificará al Año de la Eucaristía, previsto para 2021.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Paraguay, monseñor Amancio Benítez, comunicó a la Comisión Episcopal de Pastoral sobre la decisión tomada.

Durante la reunión de carácter virtual efectuada este miércoles se compartió el logo del “Año de la Eucaristía 2021”, cuya principal imagen tiene varios elementos de gran significado.

Entre ellos están los discípulos de Emaús que con alegría reconocen al Señor, el pan eucarístico que se comparte; al fondo se observan los rayos del sol; signo de revelación que recuerda la frase “se le abrieron los ojos”, la Biblia que representa a Cristo, pan de vida en su Palabra y en la Eucaristía, además de los elementos gráficos que se relacionan con las celebraciones comunitarias de la Palabra y encima el cáliz y la patena, signos de la liturgia eucarística.

“Lo reconocieron al partir el pan”, es el lema que identificará el Año de la Eucaristía. Al respecto, los participantes en la reunión virtual expresaron su alegría por este importante paso y agradecieron el apoyo y la gestión de cada uno para concretar los anhelos proyectados como tareas pastorales.

El equipo de trabajo de la Comisión Episcopal de Pastoral está integrado por monseñor Pierre Jubinville, monseñor Amancio Benítez, monseñor Guillermo Steclinkg, monseñor Celestino Ocampo, monseñor Juan Bautista Gavilán, Blanca Palacios, padre Armando Sotelo, diácono Ignacio Medina, Vidalina Barrios, hermana Silvia González, Andreza Ortigoza, Roque Acosta Ortiz, Padre Teresio Franco y Aníbal Casco.

La realización del Año de la Eucaristía está fundamentado en diferentes documentos del magisterio de la Iglesia, entre ellos: el documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, el Catecismo de la Iglesia Católica, el Directorio para el ministerio y la vida de los presbíteros de la Congregación para el Clero y diversas cartas apostólicas y encíclicas de los pontificados de San Juan Pablo II, y el papa emérito Benedicto XVI.

Como parte del temario que abordará este año para la Iglesia paraguaya, se espera que el tema principal de la Eucaristía se relacione con la Palabra de Dios, el Espíritu Santo, el misterio pascual, la Iglesia, el domingo, la comunión, la participación activa en la misa, el sacerdocio, la caridad, la misión y la Virgen María en la vida de los santos.+