UCA: Encuentros virtuales sobre espiritualidades contemporáneas

  • 20 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Están especialmente dirigido a los jóvenes y son en el marco del ciclo "Diálogos con la Cultura". Son cuatro reuniones los jueves de agosto a noviembre, y comienzan hoy con Chiara Lubich.

El Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) ejecutará un ciclo de encuentros en modalidad online denominado "Espiritualidades Contemporáneas", orientado a jóvenes que quieran conocer y profundizar en el conocimiento de distintas espiritualidades y expresiones carismáticas de la Iglesia de este tiempo.

El ciclo es de acceso gratuito con inscripción previa, a través del formulario que se encuentra disponible en la página web del ICU . Se expiden los certificados de asistencia abonando un arancel (opción disponible en formulario de inscripción). Se transmitirá en directo por la plataforma digital de la UCA. Para acceder ingresar a ICU VIVO .

Constará de cuatro encuentros un jueves por mes de 18.30 a 20.30, entre los meses de agosto y noviembre y tendrá una pregunta motivadora para invitar a la reflexión desde lo específico de cada Carisma. El cronograma previsto es el siguiente: 

  • 20 de agosto - Chiara Lubich , Movimiento de los Focolares: "Buscar hoy la unidad ¿Es una locura?" 
  • 10 de septiembre - Padre José Kentenich , Movimiento Apostólico de Schoenstatt: “¿Se puedes ser libre y creyente?” 
  • 8 de octubre - Andrea Riccardi , Comunidad de Sant'Egidio: “¿Es posible cambiar el mundo con el Evangelio?” 
  • 12 de noviembre - San Josemaría , Opus Dei: “¿Es posible la santidad de este mundo?” 

Actualmente son muchos los temas que preocupan y movilizan especialmente las inquietudes de los jóvenes: la igual dignidad de la persona, la solidaridad, la defensa de la vida, el medio ambiente, la política como servicio, la integración social de las minorías y el bien común, entre otros. Las diversas espiritualidades de la Iglesia, desde sus carismas específicos, aportan una respuesta cristiana, actualizada y oportuna sobre esos temas y ofrecen además espacios para el compromiso concreto.

El presente programa, destaca la UCA, se inspira en la encíclica Lumen fidei escrita por el papa Francisco y el papa emérito Benedicto XVI, invitando a los fieles a reflexionar sobre la experiencia de fe personal y comunitaria en la Iglesia desde el testimonio de distintas espiritualidades surgidas en la Iglesia, que de alguna manera han dado respuestas originales y proféticas a las ansias, anhelos, preocupaciones y sed de trascendencia del hombre contemporáneo, a partir de una lectura de los signos de los tiempos.

San Juan Pablo II en su mensaje a los movimientos eclesiales de 1998, dijo que “los carismas reconocidos por la Iglesia representan caminos para profundizar en el conocimiento de Cristo y entregarse más generosamente a Él”, y subrayó: “No existe contraste o contraposición en la Iglesia entre la dimensión institucional y la dimensión carismática… ambas son igualmente esenciales para la constitución divina de la Iglesia fundada por Jesús”.

Coorganizan: Vicerrectorado de Integración e Instituto de Espiritualidad y Acción Pastoral (UCA). Adhieren: Departamento de Movimientos Eclesiales, Asociaciones y Nuevas Comunidades (Demec), Sínodo Arquidiocesano de Buenos Aires, Acción Católica Argentina (ACA), Centro Latinoamericano de Evangelización Social (CLAdeES) y Departamento de Laicos de la Conferencia Episcopal Argentina (Deplai).

Para mayor información puede contactarse con el Instituto de Cultura Universitaria o enviar un correo a icu@uca.edu.ar. +