Los seminaristas porteños preparan la Semana del Seminario

  • 26 de agosto, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Los seminaristas de la arquidiócesis de Buenos Aires se preparan para vivir la tradicional Semana del Seminario en la que cada año comparten su vocación con el pueblo fiel.

Con el lema “Testigos de esperanza”, los seminaristas de la arquidiócesis de Buenos Aires se preparan para vivir la tradicional Semana del Seminario en la que cada año comparten su vocación con el pueblo fiel. Las actividades comenzarán el domingo 30 de agosto, y concluirán con un encuentro virtual para jóvenes, el Día de las Parroquias, el viernes 4 de septiembre. 

Los dos seminaristas encargados de la organización, Abel y Pedro, en diálogo con AICA, compartieron  cómo se preparan para vivir esta semana que, aunque será distinta a otros años, está llena de expectativas y sorpresas para los jóvenes porteños.

El lema que guiará la fiesta “Testigos de esperanza”, habla de que son jóvenes con esperanza, “pero no es optimismo. La esperanza es Cristo. Cristo nuestra esperanza, porque sabemos que si esperamos en Él no vamos a quedar defraudados. El sacerdote a veces es protagonista de cómo Cristo actúa en la vida de las personas. Por eso queremos anunciar la obra de Dios en los corazones de muchos”, expresó Pedro.

Abel, por su parte, dijo que este año “la preparación es muy distinta, porque lo central es lo virtual. En la Semana del Seminario, el seminarista va a dar testimonio, muestra su vocación en distintos lugares, y el culmen es cuando abrimos las puertas e invitamos a todos los jóvenes a nuestra casa. Eso es lo que más nos afecta este año y nos hace buscar maneras alternativas para poder seguir anunciando nuestra vocación”.

En este sentido, Pedro afirmó que “el lugar del anuncio toma otra forma, que es la virtualidad, por eso la idea es reinventarse”. Durante la semana los jóvenes en preparación para el sacerdocio realizarán encuentros virtuales con grupos de las parroquias, y manifestarán su vocación con diferentes recursos a través de las redes sociales Instagram, Facebook, YouTube, Tik Tok y Spotify.

Para la preparación del encuentro se organizaron en dos grandes áreas, explicó Abel: “Anuncio, con la organización de todas las actividades virtuales que, a su vez, se divide en producción y dirección; y por otro lado, el corazón, el motor que nos anima a nosotros, que es la espiritualidad. La función principal es animarnos a nosotros en este trabajo, porque no es algo práctico simplemente, sino que se trata de anunciar nuestra vocación que nace de esa relación íntima con Jesús”. 

Los jóvenes expresaron que “trabajar en equipo en el contexto de la pandemia también es un desafío” porque, “nosotros también estamos encerrados y se vuelve un poco agotador”, señaló Abel. Pero agregó que “en el fondo, estamos haciendo la voluntad de Dios. Queremos comunicar nuestra intimidad con Jesús. Y vemos como una oportunidad en medio de la pandemia poder hacerlo a través de las redes sociales”. 

“El llamado que Dios hace a cada uno es súper importante, porque de eso depende la plenitud de vida de cada persona. Y nosotros queremos darle una mano a alguien que quizás nunca se cuestionó por la vocación sacerdotal, o a los que se lo están preguntando”, continuó Pedro. Se trata de “darles las herramientas para que conozcan un poco más. La pandemia y la soledad nos volvieron más introspectivos. Por eso, quizás a más de uno le puede venir bien la pregunta de la vocación sacerdotal: realmente vale la pena preguntarse por lo que Dios quiere de cada uno”, dijo Pedro. 

El encuentro culmen de la Semana del Seminario, el Día de las Parroquias, será a través de las redes sociales, Instagram, YouTube y Facebook, el viernes 4 de septiembre desde las 20. Se compartirán testimonios vocacionales de sacerdotes y seminaristas, y habrá momentos de participación e interacción con jóvenes de distintas comunidades porteñas. 

Rezame que te rezo
Como iniciativa del seminario metropolitano, "Rezame que te rezo" es una campaña para que los fieles recen por los seminaristas y éstos, a su vez, recen por los que los encomiendan en sus oraciones. Accediendo a este link, un seminarista aparecerá en pantalla. Al dejar los datos personales, ese joven podrá rezar también por la persona que se comprometa a velar desde la plegaria por su vocación.

La oración propuesta para rezar por el candidato al sacerdocio es la siguiente:
Jesús Buen Pastor, seguí llamando a jóvenes que entreguen su vida al sacerdocio por amor a Vos y a tu Iglesia. Necesitamos testigos de tu amor que guíen a tu pueblo, anuncien tu Palabra y te hagan presente en los sacramentos, mostrando tu rostro misericordioso, en especial a los más pequeños y necesitados. Por intercesión de María, Madre de las Vocaciones, te pedimos por la fidelidad de los seminaristas. Amén.+