Dos nuevas propuestas del Departamento de Educación de la UCA

  • 4 de septiembre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
Se trata de "Aportes de la Neuroeducación a la enseñanza y al aprendizaje inclusivo y efectivo" y del Programa Ejecutivo en Gestión de Políticas Públicas en Educación Inclusiva y Efectiva.

El Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA) abrió la inscripción a dos nuevas propuestas: Aportes de la Neuroeducación a la enseñanza y al aprendizaje inclusivo y efectivo: estrategias de abordaje e intervención dentro del aula y Programa Ejecutivo en Gestión de Políticas Públicas en Educación Inclusiva y Efectiva.

El curso Aportes de la Neuroeducación a la enseñanza y al aprendizaje inclusivo y efectivo: estrategias de abordaje e intervención dentro del aula comenzará en septiembre y será dictado por la Prof. Dra. Adriana Napque y la Prof. Lic. Belén Vanzini a través de sesiones sincrónicas expositivas y sesiones de discusión mediante la plataforma Zoom y se complementará con la realización de actividades individuales y grupales virtuales en la plataforma EVA UCA. Para informes e inscripción escribir a prosed@uca.edu.ar

A lo largo de los últimos 30 años, gracias a la investigación de diversas ciencias como la neurobiología, la psicología cognitiva y la computación, se ha logrado comprender con mayor exactitud cómo funciona el cerebro, qué circuitos están involucrados en los diversos aprendizajes y que factores intervienen para lograr aprendizajes eficaces. Se ha demostrado que el cerebro necesita emocionarse para aprender. Resulta indispensable que el docente se capacite para poder brindar a sus estudiantes condiciones y oportunidades para que esto suceda.

Dirigido a docentes y miembros de los equipos de conducción de nivel inicial, primario y secundario, este curso tiene como principal objetivo que los participantes adquieran estrategias para favorecer el desarrollo de una identidad de aprendizaje positiva y una mentalidad de crecimiento en el alumno, comprendan la importancia de conocer cómo aprende el cerebro para utilizar mejor los recursos educativos, reflexionen sobre el compromiso de la escuela en la detección temprana de dificultades en la lectura y en su pertinente orientación, identifiquen el impacto que tiene la emoción sobre los procesos de aprendizaje y conozcan, detecten y utilicen estrategias metacognitivas, valorando su influencia en desarrollo cognitivo y la perdurabilidad de sus efectos en el aprendizaje. Descargar el programa 

El Programa Ejecutivo en Gestión de Políticas Públicas en Educación Inclusiva y Efectiva inicia el 9 de septiembre y finaliza el 9 de diciembre. El Programa, dirigido por la Mag. Gabriela Azar y coordinado por la Mag. Adriana Sirito, se dictará los miércoles de 18 a 21 a través de clases sincrónicas vía la plataforma Zoom. Informes e inscripción adriana_sirito@uca.edu.ar

Tiene por objetivo brindar herramientas teórico prácticas a los agentes y funcionarios y diferentes actores para el diseño, ejecución y evaluación de políticas públicas en materia educativa, contribuyendo a fortalecer las capacidades institucionales de las personas que forman parte de los equipos de trabajo. Asimismo, trabajar con un enfoque educativo centrado en las capacidades formativas que debieran tener los responsables políticos y técnicos de diseñar y gestionar la política pública local.

Se promoverá, a través de esta capacitación, la conformación de una red de trabajo de educadores para la gestión de políticas educativas, conformando equipos que intercambien y potencien nuevas ideas y herramientas en sus lugares de trabajo.

La metodología teórico-práctica propone un abordaje integral e interdisciplinario que permita dialogar entre los diferentes especialistas, intercambiar ideas y experiencias sobre estudios de casos y análisis de proyectos actuales, debates y propuestas.

El programa incluye los siguientes módulos:

  • Estado, Gobierno y Políticas Públicas
  • Claves pedagógicas e institucionales: La política educativa desde una mirada holística, práctica y ética 
  • Diseño y Gestión de Políticas educativas
  • El enfoque de las capacidades para la educación y el trabajo del futuro
  • Un nuevo modelo educativo innovador, inclusivo y efectivo: principales características 

Cierre. Conferencia magistral: Articulación de políticas públicas: educación y desarrollo integral desde el enfoque de las capacidades. Descargar el programa 

Mayor información: www.uca.edu.ar.+