El Papa: Card. Jaworski, un digno testimonio de fidelidad al Evangelio

  • 8 de septiembre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El Santo Padre se une a la Iglesia en Polonia y Ucrania y lamenta la muerte del cardenal ucranio Jaworski

El papa Francisco se unió al dolor y oración de la Iglesia en Polonia y en Ucrania que lamentan la muerte del cardenal Marian Jaworski, fallecido el 5 de septiembre.

En el telegrama enviado al arzobispo metropolitano de Cracovia, monseñor Marek Jadraszewski, el pontífice subraya el "testimonio del celo sacerdotal, la erudición, la fidelidad al Evangelio y la responsabilidad por la comunidad de creyentes", que el cardenal dejó durante su existencia.

"Doy gracias al Señor por la vida y el ministerio apostólico de este fiel testigo del Evangelio", prosigue Francisco, recordando "su compromiso académico, como apreciado hombre de ciencia y profesor de teología y filosofía en las universidades de Varsovia, Cracovia y Lviv"; como decano y primer rector de la Pontificia Academia de Teología de Cracovia”. 

El Papa cita el lema episcopal del cardenal "Mihi vive Christus est" (Para mí el vivir es Cristo), diciendo que "define su forma de pensar, evaluar, elegir, tomar decisiones". 

El papa Francisco enfatiza que quienes lo conocieron tienen el recuerdo de un hombre sumamente justo, sincero, valiente que amó a la Iglesia.

El cardenal Jaworski estaba vinculado por una cordial amistad con san Juan Pablo II. Y Francisco recuerda que fue él quien administró "el sacramento de la Unción al Papa moribundo". 

Más tarde, como académico, la estrecha colaboración con el papa Benedicto XVI. "Personalmente - escribe el Papa - estoy unido a él por la fecha del Consistorio de 2001, cuando ambos fuimos creados cardenales". 

El telegrama finaliza con una oración para que el Señor, a quien el cardenal Jaworski dedicó su vida, "lo reciba en su gloria" y la bendición a los participantes en la última despedida, y a los familiares de los fallecidos. +