La televisión cubana transmitió por primera vez la misa en honor a la Virgen de la Caridad

  • 9 de septiembre, 2020
  • La Habana (Cuba) (AICA)
Los medios de comunicación transmitieron ayer la misa en honor a la Patrona de Cuba, desde el santuario del Cobre.

La televisión cubana transmitió la solemne Eucaristía en honor a la Virgen de la Caridad, patrona de Cuba, celebrada ayer por la mañana, 8 de septiembre, en su santuario de El Cobre, localidad cercana a la ciudad de Santiago de Cuba. 

Cada año miles de cubanos se unen para celebrar a su patrona, la Virgen de la Caridad del Cobre, con procesiones y celebraciones en todo el país, en especial, en su santuario, ubicado en la arquidiócesis primada de Santiago de Cuba. Sin embargo, las medidas de prevención y restricciones por la pandemia de coronavirus hacen imposible la participación presencial de los fieles, por lo que las autoridades del gobierno, a petición del episcopado, permitieron la trasmisión de las celebraciones mediante la televisión y otros medios estatales.

La misa, presidida por el arzobispo de Santiago de Cuba, monseñor Dionisio García, fue retransmitida por la noche por uno de los canales nacionales de la televisión cubana, en un espíritu de colaboración entre la Iglesia y el Estado, para que el rito religioso pudiera alcanzar el mayor número de fieles durante la actual pandemia de Covid-19.

El propio prelado había explicado la semana pasada que las celebraciones previstas para la fiesta de la Virgen se adaptarían a las medidas preventivas debido a la epidemia. Solo un pequeño grupo de fieles asistió a misa en la Basílica del Cobre.

Incluso las radios provinciales llevan retransmitiendo las oraciones de los obispos de cada diócesis desde el pasado domingo, como acto de veneración a la Virgen de la Caridad, que todos los años por su fiesta reúnen miles de cubanos devotos de su patrona.

Las celebraciones y acontecimientos religiosos nunca han sido transmitidos por los medios gubernamentales, por lo que este gesto se ve como el comienzo de una nueva era, destacó la agencia de noticias católicas Fides.

Conocida entre los cubanos como la 'Virgen Mambisa', pues fue venerada por los aquellos que lucharon por la independencia cubana, quienes según la historia llevaron su imagen a los campos de batalla, fue proclamada Patrona de Cuba por el papa Benedicto XV en 1916.+