La Iglesia nicaragüense reza por la Patria

  • 10 de septiembre, 2020
  • Managua (Nicaragua) (AICA)
La Conferencia Episcopal de Nicaragua convocó a una semana de oración por la patria, del 8 al 15 de septiembre

La Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) promueve una semana de oración por la patria con la intención de orar por la paz, la reconciliación y la convivencia de todos los nicaragüenses con motivo de la cercanía de las Fiestas Patrias de Nicaragua que se celebran el 14 y 15 de septiembre. 

La jornada inició el día 8 de septiembre, Natividad de la Virgen María y concluirá el 15 de septiembre con la celebración de la Virgen de los Dolores.

Según explican los obispos en la convocatoria “celebrar esta semana de oración por nuestra patria, es un acto de confianza y gratitud a Dios, es reconocer que en él están los destinos de nuestro pueblo”. Y servirá para pedir que Dios reine en esta patria.

“Hoy más que nunca, necesitamos volver nuestra mirada y nuestro corazón a Dios. Ante esta realidad socio-política y de crisis sanitaria, y de un crecimiento delincuencial, que ha provocado en la vida de muchos nicaragüenses, tristeza, dolor, hambre, angustia, pánico y miedo; pero la palabra de Jesús viene a resonar a nuestros oídos ‘no tengan miedo’”, refieren los obispos.

En el comunicado indican que, “como Conferencia Episcopal queremos animar a todos nuestros fieles y hombres de buena voluntad a intensificar nuestra vida de oración, para que estos momentos de crisis socio política y sanitaria, como hombres y mujeres en medio de tanto sufrimiento fortalezcamos nuestra fe, nuestra esperanza y hagamos posible una vida llena de caridad practicando el mandamiento del amor que se amen unos a otros como yo los he amado”.

“Estamos llamados a ser protagonistas de contribuir a hacer una patria donde se respeten los derechos humanos, donde se tenga una justicia equitativa, donde la ‘vida humana debe estar siempre por encima de todo’ como se afirmaba en el comunicado del 24 de mayo del 2020”, expresan los prelados.

Una semana de oración
La primera etapa de esta semana, concebida como un itinerario espiritual, está dedicada a la situación política de Nicaragua, agitada desde 2018, tras el anuncio de una reforma del sistema de seguridad social, y las represiones violentas a las manifestaciones que exigían la salida del presidente.

El miércoles 9 de setiembre la intención de oración será por las familias, mientras que el jueves 10, día en que se reza por el por el personal de salud y las víctimas del COVID-19, se pide que en todas las parroquias se realicen horas santas virtuales orando por el fin de la pandemia y en reparación por los sacrilegios y profanaciones.

El viernes 11 de setiembre será una jornada de ayuno y la intención de oración será por la justicia. 

El sábado 12 por la libertad, el domingo por la reconciliación, el lunes 14 se realizarán Vía crucis virtuales en todas las parroquias y la oración será por la paz.

Por último, el martes 15, se meditarán los siete dolores de la Santísima Virgen María y se rezará por los que sufren, los encarcelados y los perseguidos. 

Llamado a la responsabilidad política
Por último, los prelados hacen un llamado a los que tienen el destino de la nación a actuar con responsabilidad y ofrecer soluciones a toda la coyuntura actual: “’No sirven para resolver el problema los discursos políticos vacíos de responsabilidad y contenido’, es necesario ‘recuperar el rumbo de la vida humana, devolverle su dignidad, su inviolabilidad, desde su concepción hasta su extinción natural; es necesario seguir el camino del amor’”.

“Queremos una patria donde reine la paz cimentada en la justicia y en la verdad. Donde tengamos un sistema de salud que responda ante la fragilidad y vulnerabilidad que vivimos, se requiere de una educación de calidad, de fuentes de empleos para sacar a nuestras familias de la pobreza y del hambre.  Además, es necesario rescatar una verdadera política donde se trabaje por bien de la nación y no se siga buscando intereses mezquinos, injustos y partidarios”, señalan los obispos.+