Obispo colombiano lamenta protestas que dejaron varios muertos y cientos de heridos

  • 11 de septiembre, 2020
  • Medellín (Colombia) (AICA)
"Nos duele esta situación y recordamos que la violencia engendra violencia", expresó el secretario del episcopado colombiano, tras los incidentes que se produjeron por un caso de exceso policial.

El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Elkin Álvarez Botero, lamentó las violentas manifestaciones que dejaron hasta el momento ocho fallecidos y más de 370 heridos, ocurridas tras la difusión de un video que muestra a un hombre intervenido violentamente por la Policía, y que posteriormente murió en un centro de salud.

Desde la tarde del miércoles y hasta la madrugada del jueves, miles de personas protestaron violentamente en varios barrios de Bogotá, luego que se hizo viral en las redes sociales un video que muestra a dos policías interviniendo con violencia al abogado y taxista Javier Ordóñez Bermúdez, de 45 años de edad.

En el video se ve a uno de los agentes aplicarle a Ordóñez varias descargas eléctricas, mientras el abogado dice “por favor, ya no más”. La persona que grabó la escena y otras más también pedían a los agentes que se detuvieran. Finalmente el hombre fue llevado a una estación policial y luego a un centro de salud donde murió.

Según informa la BBC, el hecho sucedió el martes 8 de septiembre. Dos policías detuvieron a Ordóñez Bermúdez en el barrio bogotano de Santa Cecilia por encontrarse tomando licor con otras personas y discutiendo, en una situación que según los agentes se tornó agresiva.

Según informa Caracol, en la noche del miércoles 9 de septiembre fueron atacadas al menos 45 estaciones de policía en localidades como Chapinero, Kennedy, Usaquén y Kennedy. Otros 10 autobuses de Transmilenio fueron vandalizados y locales comerciales sufrieron graves destrozos.

“Lamentamos mucho lo acaecido y extendemos nuestra solidaridad y fraternidad a los familiares de Javier Ordóñez que falleció y también a los que fallecieron en medio de las protestas”, dijo monseñor Álvarez a ACI Prensa este 10 de septiembre.

“Nos dolemos mucho por esta situación y recordamos que la violencia engendra violencia. La fuerza pública no puede exagerar en el uso de su potestad o poder. No puede acudir a estas formas de violencia en contra de las personas”, resaltó el también obispo auxiliar de Medellín.+