Mons. Martínez: "Perdón, reconciliación y diálogo"

  • 16 de septiembre, 2020
  • Posadas (Misiones) (AICA)
¿Cuál es el testimonio de diálogo, de respeto mutuo, de perdón social que practicamos? Es la pregunta que deben hacerse los que ejercen el poder en la sociedad, afirmó el obispo de Posadas.

El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, aseguró que “no es accidental” reflexionar sobre el perdón de las ofensas, la reconciliación y el diálogo en el país y en la provincia de Misiones.

“Sabemos bien y no es necesario recurrir a datos estadísticos para darnos cuenta del grado de violencia que se da en los distintos niveles de la vida social”, advirtió, y agregó: “Nos duele la violencia instalada en la niñez, la adolescencia, la juventud, la vida familiar, en los entretenimientos, en la comunicación social...” 

El prelado reconoció que tanto él como otros que tienen algún tipo de responsabilidad social en el ejercicio de algunas de las formas de poder en la sociedad, deberían preguntarse: “¿Cuál es el testimonio de diálogo, de respeto mutuo, de perdón social que practicamos?”

“Lo que se nota -lamentó- es una lucha de poder a veces despiadada, fragmentación y hasta actitudes de violencia, que forman parte de situaciones que pueden acentuar un estilo de vida que, por ser construido en el individualismo, en la mera lucha por espacios de poder, y en la violencia como modo social, puede generar malos augurios”.

Monseñor Martínez consideró conveniente resaltar que “siempre estamos a tiempo, tanto la dirigencia como nuestras comunidades y organizaciones, pueblos y familias, de cambiar y proponernos algunos valores como la vida, la familia, la solidaridad, el diálogo, la reconciliación y tener como meta la justicia y la paz social”. 

“También abundan los buenos ejemplos. Son muchos, pero en general nadie los promueve como modelos culturales. Sin embargo, se dan, y en el silencio de la cotidianidad son los que construyen en la esperanza”, sostuvo.

“El perdón del que nos habla el Señor en el Evangelio de este domingo es una maravillosa herramienta que nos puede permitir dialogar en la diversidad sobre temas fundamentales del bien común social”, concluyó.+

» Texto completo de la reflexión