Mons. Scheinig: "Juntos, hagamos Mercedes"

  • 15 de septiembre, 2020
  • Mercedes (Buenos Aires) (AICA)
En ocasión del inicio de la Novena en honor de Nuestra Señora de las Mercedes, el arzobispo de Mercedes-Luján publicó la carta pastoral "Juntos, hagamos Mercedes".

El arzobispo de Mercedes-Luján, monseñor Jorge Eduardo Scheinig, envió una carta pastoral a los fieles de la arquidiócesis, con motivo de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de las Mercedes, cuya novena comienza hoy.

En su carta, se dirigió a los miembros de la parroquia de la catedral y a las diversas comunidades parroquiales de la ciudad: “Ustedes son cristianas, cristianos y ciudadanos de este pueblo hermoso cuyo nombre es el de nuestra Madre. Es muy significativo que el mismo nombre nos una a la Madre de Dios y a la ciudad en la que vivimos y crecemos. Es para mí, como una invitación a redescubrir algún aspecto de nuestra identidad, es decir, de lo que somos y estamos llamados a ser”, señaló.

“La vida es un camino que debemos transitar juntos, en familia, en relación con otros", afirmó. "Para los cristianos, desde el bautismo, este camino, adquiere un sentido nuevo que tiene como horizonte la vida plena en Dios Padre, pero que va creciendo día a día en el seguimiento de Jesús y en el desafío de hacer lo que Él hizo para que el sueño de Dios se cumpla aquí y ahora en esta historia compartida”, detalló.

“Por lo tanto, somos peregrinos hacia una Patria definitiva pero nos comprometemos con esta Patria, que es ‘la tierra de nuestros padres’, para hacerla día a día más fraterna, solidaria, esperanzada, llena de una fe y un amor fuerte que desea e intenta transformar esta realidad herida por nuestra fragilidad y pecado”, afirmó.

En ese sentido, expresó: “El Reino de Dios, nos dice el mismo Jesús, es como una pequeña semilla que crece entre nosotros hasta dar fruto. El Reino está, Dios está con nosotros, camina en medio de Su pueblo y por eso, nos hacemos cargo y responsables de vivirlo e invitar a otros a que también vivan la alegría del Evangelio”.

“Estamos invitados a ‘convivir’, a ‘ser vecinos’, predicando el Evangelio de Jesús no sólo con la palabra sino fundamentalmente con nuestra vida”, animó. “Esa ha sido la misión de Jesús y es la misión que el Espíritu del Señor nos encomienda y nos da las gracias necesarias para llevarla adelante. ¡Otro modo de vivir es posible! Un modo de vida en el que cada vida vale, es digna y al mismo tiempo llamada a una plenitud que se alcanza en el amor”, aseguró.

En este tiempo de pandemia, el prelado convocó a pensarnos “en ciudadanos y vecinos comprometidos con Jesús, su Evangelio y nuestro pueblo”. “Es tiempo de ‘juntos, hacer Mercedes’, es decir, de vivir una misericordia y compasión activa, concreta y grande", destacó, y aseguró: "Es un tiempo para ponerse en la piel del otro, comprenderlo y estar a su lado. Así lo hace Jesús y Nuestra Señora de las Mercedes". 

Por eso, pidió a los cristianos mercedinos: “Sean luz y sal. Sean buena levadura” que “ayude a fermentar la novedad del Evangelio en esta ciudad”. Y añadió: “Les pido que ‘juntos, hagamos Mercedes’, es decir: Que sus palabras estén llenas de esperanza, que anime a muchos a seguir luchando, especialmente a los más frágiles".

"Tengamos palabras que alienten, que motiven a la búsqueda de la justicia, la paz y la reconciliación. Evitemos las palabras que sólo buscan destruir, desintegrar, agrietar. Que sus manos estén abiertas para compartir los dones que cada uno tiene. Compartamos el tiempo que es un don precioso y nos da la posibilidad de estar atentos y cerca del que lo necesita, sea familiar, amigo, vecino, conocido o desconocido. Todos necesitamos que alguien nos escuche, nos entienda, nos ayude con un buen consejo y para eso necesitamos darnos tiempo”, continuó.

“Animémonos a compartir también nuestros bienes materiales con los más pobres, sea mucho o poco, pero compartir, que es una manera alta y transparente de nuestra identidad cristiana. En el compartir, tanto el que da como el que recibe, se transforman en un mensaje viviente de una ciudad que busca ser acogedora, hospitalaria, solidaria”, sostuvo.

“Que los pies de ustedes estén libres y ligeros para ir al encuentro de los otros y así estar cerca, especialmente de los enfermos, los ancianos, los que están solos, los encarcelados”.

“‘Hacer juntos Mercedes’, es ejercer una manera de misericordia solidaria en este tiempo de distancia social, que lejos de llevarnos a un tipo de distanciamiento afectivo y humano de los unos para con los otros, significa que debemos aprender de manera creativa, cómo sobrellevar juntos y cómo acompañarnos en esta realidad nueva que nos ha tocado vivir”, advirtió.

Finalmente, consideró que “estos son tiempos propicios para escuchar todo tipo de voces", e invitó a la comunidad: “Sean cristianas y cristianos atentos a la voz del Espíritu que habita en cada uno de ustedes y escuchen al Señor. No se dejen tentar por el espíritu de la desesperanza, la discordia, la mentira y la desunión”.

“Sean fuertes en medio de las tribulaciones, siempre buscando el amor, la paz y el bien común. Ayúdense en las pequeñas cosas de la vida cotidiana. Vivan serenamente alegres y lleven alegría a los más tristes", exhortó. "El testimonio de unidad entre ustedes, hará mucho bien a nuestros conciudadanos”.

Para finalizar, animó a rezar los unos por los otros, “porque el Señor escucha la súplica de su Iglesia y nunca nos dejará solos", en especial por el fin de la pandemia, por los que sufren, los que han partido y los trabajadores de la salud, por quienes perdieron el trabajo, quienes pasan necesidades, y también por las autoridades y los que toman decisiones, por las familias, la ciudad y la Patria. “Que María bajo el nombre de Nuestra Señora de las Mercedes, les regale seguir creciendo en misericordia y compasión para ser una Iglesia viva y a la altura del tiempo presente”, pidió.

» Texto completo de la carta

Novena a la Virgen de las Mercedes
Desde el 15 hasta el 23 de septiembre, la comunidad de Mercedes rezará la novena en honor de su Virgen Patrona. Durante este tiempo, con el lema “María de las Mercedes, sale al encuentro de sus hijos”, la Virgen visitará distintas parroquias de la arquidiócesis para recibir las intenciones de sus hijas e hijos.

Las visitas a las comunidades y las celebraciones de la misa se realizarán sin presencia de fieles y serán transmitidas en vivo por las redes sociales del arzobispado de Mercedes-Luján y de las parroquias.

El martes 15, primer día de la Novena, la misa será en Carmen de Areco a las 20. El segundo día, será en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, de General Rodríguez, a las 19. El tercer día de la Novena, jueves 17 de septiembre, la misa será a las 15 en la parroquia San Isidro Labrador, de Chacabuco, y a las 19 en la parroquia San Pedro, de Chivilcoy.

El viernes 18 de septiembre, la misa será en la parroquia San Lorenzo, de Navarro, a las 18. El quinto día de la novena, sábado 19 de septiembre a las 19, habrá misa en San Andrés de Giles. El domingo 20 a las 11, la misa será en la catedral Nuestra Señora de las Mercedes, de Mercedes.

El lunes 21 de septiembre a las 17, la misa será en la basílica y santuario de Nuestra Señora de Luján, a las 17. El octavo día de la novena, el arzobispo Scheinig presidirá la misa a las 11 en el hospital Blas Dubarry, de Mercedes. El último día, la Virgen visitará la cárcel de Mercedes a las 10, y a las 19 visitará el Seminario Santo Cura de Ars, donde se celebrará la misa.

En los próximos días se dará a conocer el programa de la fiesta central.+