Mons. Dus celebró con la comunidad judía la llegada del año nuevo

  • 17 de septiembre, 2020
  • Resistencia (Chaco) (AICA)
El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, compartió con la comunidad judía la celebración del Rosh Hashanah, en vísperas del Año Nuevo Judío 5781.

El arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Dus, celebró con la comunidad judía la llegada del año nuevo el miércoles 16 de septiembre, en el marco de las vísperas del Año Nuevo Judío 5781.

El prelado fue invitado a las celebraciones del Rosh Hashanah, que se iniciará con la caída del sol del viernes 18 y terminará en el anochecer del domingo 20 septiembre. La celebración fue presidida por el rabino Natán Waingortin, quien tuvo a cargo el toque del Shofar en el templo Jesed Vehemet.

Participaron de la celebración los pastores de las iglesias evangélicas Daniel Gauna, Luis Macchi y Silvina Rico, Sergio Tonetti de Justicia y Paz, representantes de la Mesa Interreligiosa de Resistencia. También estuvieron presentes autoridades del Poder Ejecutivo provincial y de la Dirección de Culto, el Intendente de la ciudad de Resistencia y delegados de la colectividad judía.

Durante Rosh Hashanah, el pueblo judío lleva a cabo un momento de meditación e interioridad para hacer un balance de su vida. El toque del Shofar es el momento más importante en esta festividad y simboliza el clamor del pueblo judío a Dios de reconocerlo como Creador y Rey Eterno. 

Con regocijo los invitados presenciaron la ejecución del Shofar como principal cumplimiento que se realiza en el marco de esta celebración por el rabino Natán. El Shofar es un instrumento simple y primitivo, hecho con el cuerno de un carnero, rememorando al carnero que Abraham sacrificó en lugar de su hijo Isaac. El Shofar se toca durante la plegaria matutina y simboliza un llamado al arrepentimiento. Es por eso que el sonido debe asemejarse al de un llanto, un clamor que hace el hombre para retornar a Dios que no puede ser expresado en palabras. 

La tradición Judía en este año 2020 celebra el año 5781 de su calendario. Rosh Hashaná, que significa Cabeza del Año, es uno de los días más importantes en el calendario judío y comienza con el 1º de Tishrei, primer día de un nuevo año y marca el inicio de un período de diez días. Se trata de un tiempo de autoexamen y de contrición espiritual. Este período culmina en Iom Kipur, el Día del Perdón.+