Fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario 2020

  • 28 de septiembre, 2020
  • Rosario (Santa Fe) (AICA)
Próximas las patronales de la Virgen del Rosario se rezará en la ciudad de Rosario la novena preparatoria. Comenzará el 28 de septiembre y concluirá el 7 de octubre, día de la Ciudad y de su patrona y

En el marco de las próximas fiestas patronales en honor de la Virgen del Rosario y con el lema “Junto a María, Madre del Pueblo, Servidores de la Esperanza”, se rezará en la ciudad y arquidiócesis de Rosario la novena preparatoria a Nuestra Señora del Rosario. Comenzará el 28 de septiembre y concluirá el 7 de octubre, día de la Ciudad de Rosario y de su santa patrona y fundadora. Tanto la novena como las fiestas patronales serán transmitidas por Facebook Live, desde la Fan Page: Catedral Basílica Santuario Nuestra Señora del Rosario”.

En cada día de la novena habrá rezo del santo rosario a las 17.30; reflexiones sobre la Virgen María; oraciones por diversas intenciones, y la santa misa con homilía mariana a las 18.

El primer día, 28 de septiembre, presidido por el decanato de Cañada de Gómez, las reflexiones serán sobre “La Virgen María de Caná", y las intenciones de las oraciones "Por las familias, esposos, novios y amigos".

El segundo día, 29 de septiembre, presidirá el decanato Santa Teresa. Las reflexionaremos serán sobre “María, Madre y Reina de la unidad". Las intenciones serán por el Consejo Pastoral Diocesano, la Acción Católica, los movimientos laicales y la Pastoral de la Comunicación.

El tercer día, 30 de septiembre, presidirá el decanato Sur. Las reflexiones serán sobre “María, Trono de Sabiduría". Las intenciones serán por la Pastoral Educativa y la Catequesis.

El cuarto día, 1 de octubre, presidirán los decanatos Norte y San Lorenzo. Las reflexionaremos serán sobre “María, Madre de la santa esperanza". Las intenciones serán por las almas de los fieles difuntos.

El quinto día, 2 de octubre, presidirá el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín. Se reflexionará sobre "María, Salud de los enfermos". Las intenciones serán por los enfermos y ancianos.

El sexto día, 3 de octubre, presidido por el decanato Saladillo, las reflexiones serán sobre “María, Madre de la Divina Providencia”, y las intenciones serán por Cáritas y las personas más necesitadas.

El séptimo día, 4 de octubre, presidirá el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín. Las reflexiones serán sobre "María Madre y Maestra espiritual", y las intenciones serán por el seminario y las vocaciones sacerdotales y consagradas.

El octavo día de la novena, 5 de octubre, presidido por el decanato Central, se reflexionará sobre “María, causas de nuestra alegría", y las intenciones serán por los niños, los jóvenes y la Pastoral Misionera.

El noveno y último día de la novena estará presidido por los decanatos de Villa Constitución y Casilda. Se reflexionará sobre "María, Reina de la Paz". Las intenciones serán por la Patria, nuestra Ciudad y las Colectividades.

El miércoles 7 de octubre, solemnidad de Nuestra Señora del Rosario, se iniciará a las 6.30, con el Rosario de la Mañana.

Habrá misas en la catedral a las 7.30, 10.30 y 12.

A las 8.50 se colocará una ofrenda floral a los pies de la Virgen del Rosario con la presencia de autoridades civiles encabezadas por el intendente de Rosario, doctor Pablo Javkin, quien dirá unas palabras.

A las 10, con el lema “La Virgen del Rosario abraza a la Ciudad y a todos sus hijos”, habrá una caravana de autos acompañando la imagen de la Virgen por la costanera y la Circunvalación, acto que será transmitido en vivo por la FM del Rosario y las redes sociales.

A las 18, monseñor Eduardo Martín presidirá un santa misa en la catedral, durante la cual consagrará la ciudad y la arquidiócesis a la Virgen del Rosario e impartirá sobre ellas la bendición con el Santísimo Sacramento.

Breve historia de la Virgen y de la ciudad de Rosario
Unidas por la historia, están estas dos celebraciones que son una sola.

La ciudad de Rosario surgió alrededor del rancho que oficiaba de capilla del curato del Pago de los Arroyos, creado en 1730, en la que se veneraba la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Su primer párroco, el presbítero Ambrosio Alzugaray, también era el maestro de la extensa zona aledaña.

En 1737 se constituyó la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, primera institución civil de esta ciudad.

Diez años más tarde, uno de sus integrantes llamado Santiago Montenegro, comenzó a construir en una fracción de sus tierras una capilla de adobe, con el apoyo de los vecinos. Esta capilla finalizó su construcción en 1757 en el lugar en el que hoy se levanta la iglesia catedral.

Son innumerables los acontecimientos que se pueden mencionar y que unen la historia de esta ciudad a la presencia de Nuestra Señora del Rosario, y la protección que sus habitantes le atribuyen en momentos de extrema necesidad, como durante la epidemia del año 1776, la viruela en 1810 y 1846, la fiebre amarilla en 1857 y 1871, el cólera en 1867,1873 y 1886 y la peste bubónica en 1900.

En un momento como éste, en el que se necesita más que nunca la unidad de los rosarinos, el párroco de la catedral rosarina, presbítero Osvaldo Luis Macerola, y el vicario parroquial, presbítero Juan Augusto Montedoro, invitaron a todos los rosarinos, tanto creyentes como a quienes no lo son tanto, "a unirnos alrededor de la Madre, para que nos proteja y cobije alrededor de los valores fundamentales sobre los que se cimentó la ciudad: la familia, el amor al trabajo, la consolidación de una comunidad conformada por inmigrantes de distintos países, con sus diversas tradiciones, principios y creencias, pero unidos por el deseo de integrar una comunidad que busque la felicidad y el bien común".

"Al igual que a ellos -dijeron-, nuestra Madre nos invita a profundizar en lo que nos une, dejando de lado lo que nos diferencia".

"Con esos sentimientos invitamos a todos los ciudadanos a unirse a las celebraciones preparatorias y a los actos principales del 7 de octubre, en los formatos virtuales y en las formas que estos momentos de pandemia nos permitan".

Más información: presbítero Osvaldo Luis Macerola: 341-581.3460; presbítero Juan Augusto Montedoro: 341-581.5979.+