Protocolo para el regreso de las misas con fieles en la arquidiócesis de Paraná

  • 28 de septiembre, 2020
  • Paraná (Entre Ríos) (AICA)
Entre otras medidas preventivas a instrumentar en los templos, se estableció que cada parroquia podrá recibir a los fieles, con tapaboca y distancia social, según los metros cuadrados de su superficie

La Delegación Episcopal para la Liturgia, de la arquidiócesis de Paraná, difundió una serie de medidas de prevención a instrumentar en los templos de esta jurisdicción eclesiástica  para la vuelta gradual a las celebraciones con la participación física de una  fieles.

El protocolo para las celebraciones religiosas establece que cada parroquia podrá recibir a una cantidad de fieles, según los metros cuadrados de su superficie, entre otras medidas.

El pasado viernes 25 de septiembre se realizó una reunión en la que se analizaron las pautas dispuestas para la realización de celebraciones en los diferentes espacios religiosos. En el encuentro de trabajo participaron el intendente de Paraná, Adán Bahl, junto con integrantes locales del Comité de Emergencia Sanitaria de Entre Ríos (COES). Por la arquidiócesis de Paraná participó José Velázquez, delegado episcopal para la Pastoral Social. 

El equipo técnico del municipio estuvo integrado por la secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías; el secretario de Legal y Administrativa, Pablo Testa; la coordinadora del Nodo Epidemiológico municipal, Silvina Saavedra; y la ingeniera Mayra Collante Wojcicki, coordinadora del cuerpo técnico.

Por otros credos asistieron el rabino Sebastián Bastein, de la Asociación Israelita de Paraná; Rubén Almada y Jorge Osuna, representantes del Consejo de Pastores de Paraná.

En esta ocasión se consensuaron medidas que amplían el número de personas para las celebraciones, las que ya habían sido presentadas en su momento al intendene municipal.

Algunos puntos  

  • Cada parroquia podrá recibir la cantidad de fieles, según los metros cuadrados. Entre los fieles, se mantendrá una distancia preferentemente de 2 metros mínimo, evitando superar la cantidad resultante de aplicar un factor de ocupación de 5m2/hab.
  • Los fieles deberán concurrir con tapaboca o barbijo.
  • Al dar la comunión, se recomienda evitar el diálogo litúrgico habitual entre el ministro y el comulgante.
  • Comunión: Se aconseja adoptar la modalidad de la distribución en la mano. Si la disposición del templo lo permite, también puede verse el modo de organizar la comunión acercándose los ministros a las puntas de los bancos en dónde están sentados los fieles que vayan a comulgar.
  • Los ministros que distribuyen la comunión deben extremar las medidas de higiene, lavándose y desinfectándose las manos antes y después de ese servicio.
  • Los referentes máximos de cada culto deberán velar por el cumplimiento pleno de todas las medidas.

Más información: www.arzparan.org.ar.+

» Texto completo del protocolo