Red Clamor: Garantizar la dignidad y los derechos de los migrantes en América Latina

  • 28 de septiembre, 2020
  • Quito (Ecuador) (AICA)
Mensaje de la organización católica con motivo de la 106ª Jornada Mundial del Migrantes y Refugiados.

Con motivo de la 106ª Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados celebrada ayer domingo 27 de septiembre, Red Clamor (Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de migración, desplazamiento, refugio y trata de personas) publicó un mensaje dirigido al "pueblo santo de Dios que peregrina en América Latina y el Caribe".

“¡Cuánta sangre inocente de hombres y mujeres, mártires de la fe, fue y es derramada en estas tierras americanas, en la búsqueda de justicia y paz y en contra de estos ‘poderes de muerte’!”, se lee en el texto.

“La migración forzada y los desplazamientos internos están asociados a causas estructurales, a un sistema socio económico, político y cultural que empobrece y excluye a las grandes mayorías, generando en las comunidades violencia, tráfico y trata de personas, prostitución, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, la venta de órganos, el turismo sexual, la pérdida de la cultura originaria y de la identidad (idioma, prácticas espirituales y costumbres), así como la criminalización y asesinato de líderes y defensores del territorio”, denuncia la declaración de la Red Clamor.

Una situación que, según las organizaciones que conforman la Red, involucra a miles de víctimas de los conflictos armados, de los poderes del narcotráfico y otras formas de organizaciones criminales, como las maras y pandillas, del uso de las fuerzas de seguridad pública para intimidar, hostigar, reprimir, desaparecer y matar. 

Pero, además, entre las causas del desplazamiento de esa masa de personas obligadas a salir de sus hogares y tierras, están las catástrofes naturales (huracanes y terremotos), sequías e inundaciones, incidentes con residuos tóxicos en aire, tierra y mar.

“Exigimos a los gobiernos de América Latina y El Caribe garantizar la dignidad y los derechos de las personas en movilidad, evitar las deportaciones masivas y facilitar los procesos de regularización, sobre todo de las personas que fueron obligadas a huir de sus países. Subrayamos con el papa Francisco que no es cristiano quien se empeña en construir muros en vez de puentes”, insiste la organización.

Ante la desprotección, miedo e incertidumbre en que viven miles de personas desplazadas, la Red Clamor reitera su llamado a todos los bautizados, a las parroquias, a las comunidades cristianas y organizaciones eclesiales a seguir el camino trazado por el del papa Francisco en su mensaje, para que los verbos acoger, proteger, promover e integrar a los migrantes, desplazados, refugiados y víctimas de la trata, se conviertan en acciones concretas y solidarias. Y también llaman a combatir todo tipo de estereotipos y prejuicios que favorecen la xenofobia, la discriminación y la exclusión.

La Red Clamor es una organización que agrupa a hombres y mujeres comprometidos con el acompañamiento, defensa, promoción e inclusión de los desplazados internos, migrantes y refugiados en la región de América Latina y el Caribe. Impulsada por el Consejo Episcopal Latinoamericano y del Caribe (Celam), inspirada en una espiritualidad encarnada de comunión y participación, busca escuchar el grito (clamor) de las personas obligadas a moverse y se esfuerza por potenciar carismas, recursos y experiencias de realidades e instituciones eclesiales comprometidas. para acompañar a migrantes, refugiados, desplazados y víctimas de la trata de personas. +