UCA: Diálogo sobre economía y desarrollo desde la perspectiva de Laudato si'

  • 15 de octubre, 2020
  • Buenos Aires (AICA)
La conferencia en modalidad virtual será el martes 20 de octubre a las 18.30 y es de acceso gratuito. Se transmitirá a través de uca.edu.ar/ucavivo y no requiere inscripción previa.

En el marco del ciclo Diálogos con la Cultura, el Instituto de Cultura Universitaria (ICU) de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) invita a la conferencia “Economía y desarrollo desde una mirada social. Reflexiones en torno a Laudato si’”. 

La actividad tendrá modalidad online y forma parte de la propuesta de charlas que ofrece la casa de altos estudios a través de su plataforma digital. 

La conferencia tendrá lugar el martes 20 de octubre a las 18.30 y es de acceso gratuito. Se transmitirá a través de uca.edu.ar/ucavivo y no requiere inscripción previa.

El programa del encuentro

  • “El desarrollo desde una mirada social”, doctor Horacio García Bossio, director del Instituto para la Integración del Saber y del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales (UCA).
  • “Economía centrada en el hombre”, doctora Alicia Caballero, decana de la Facultad de Ciencias Económicas (UCA).
  • “Constitución, economía y desarrollo”, doctor Pablo Garat, decano de la Facultad de Derecho (UCA).
  • Moderador: doctor Martín Acevedo Miño, decano de la Facultad "Teresa de Ávila" (UCA). 

“En el contexto de la pandemia global del Covid-19 se afirma la conciencia de que ‘muchas cosas tienen que reorientar su rumbo, pero ante todo la humanidad necesita cambiar. Hace falta la conciencia de un origen común, de una pertenencia mutua y de un futuro compartido por todos’”, expresa la convocatoria citando la encíclica del papa Francisco.

“El papa Francisco invita a un ‘nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del planeta’ pues existe un ‘desafío urgente de proteger nuestra casa común (…) en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral’. A partir de esta premisa, denuncia los graves problemas ecoambientales que degradan no solo la naturaleza sino también la calidad de vida social en su conjunto, afectando especialmente a países subdesarrollados y a las personas más frágiles (que constituyen la mayor parte de la población)”, agrega.

“En este contexto es un deber de la Universidad Católica Argentina generar ámbitos de reflexión que, incorporando las dimensiones humanas y sociales, fomenten el debate sobre cuáles son las condiciones necesarias y de posibilidad para lograr un desarrollo integral sustentable y sostenible, tanto económica como institucionalmente, que incluya a toda la humanidad como proyecto y como destino”, plantea.

La contribución a esta reflexión se ofrece a través del ciclo de “Diálogos con la Cultura” inspirados en Laudato si’. 

Coorganizan: el Instituto de Cultura Universitaria, la Facultad de Ciencias Económicas, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Derecho y Facultad "Teresa de Ávila" (Paraná) de la UCA. 

Adhieren: Comisión Nacional de Justicia y Paz (Conferencia Episcopal Argentina).

Para más información: icu@uca.edu.ar.+