El clero de Mendoza pide la restitución de las celebraciones públicas

  • 16 de octubre, 2020
  • Mendoza (AICA)
Los sacerdotes del Consejo Presbiteral de Mendoza expresaron al Gobernador su desacuerdo ante la suspensión de las celebraciones religiosas públicas y comunitarias, y solicitaron su restitución.

En una carta dirigida al gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, los sacerdotes del Consejo Presbiteral de Mendoza, expresaron su desacuerdo con la medida que obliga suspender las celebraciones religiosas públicas y comunitarias.

En la carta, destacan que luego del “profundo desconcierto” que reinó en la provincia sobre los alcances del decreto firmado por el presidente Fernández el domingo por la noche, el gobernador de Mendoza “dejó clara preocupación por la salud espiritual de los mendocinos. Habiendo hecho estas afirmaciones viajó a Buenos Aires para confirmar su interpretación y dialogar con el gobierno nacional el modo de instrumentación de la norma en nuestra provincia”.

“Sin embargo, a su vuelta, nos encontramos con el hecho de que la única actividad sobre la que se dio marcha atrás es sobre el culto público cuya continuidad, o no, incluso quedaba bajo la jurisdicción del gobernador”, advierten.

En sintonía con la carta emitida el lunes por el arzobispo, monseñor Marcelo Colombo, y en comunión con él, los representantes del  Consejo Presbiteral de la arquidiócesis de Mendoza manifiestan su  desacuerdo con las decisiones tomadas por el gobernador, que “nos obliga a suspender las celebraciones religiosas públicas y comunitarias, de acuerdo al protocolo que veníamos cumpliendo y que había sido oportunamente aprobado”.

En segundo lugar, exponen “que la salud integral de las personas requiere una armonía entre cuerpo, mente y espíritu (entre lo sanitario, lo económico, lo social y lo espiritual), sin negar ninguno o sólo reducir todo a una dimensión”.

Además, sostienen su compromiso en “continuar observando rigurosamente los protocolos sanitarios dispuestos, como lo hemos hecho durante este tiempo de pandemia”, y reafirman su disposición a “seguir colaborando con nuestros fieles laicos comprometidos, con el Estado provincial y la sociedad en la asistencia a las personas en riesgo y a los más vulnerados por esta pandemia”.

En atención a esto, solicitaron “que se restituya el derecho al culto público, consagrado por la Constitución Nacional, permitiéndonos abrir nuestros templos a las celebraciones públicas y comunitarias en todo el territorio de la arquidiócesis de Mendoza”.+

» Texto completo de la carta (PDF)