No vivas y reces como si Dios y los pobres no existieran, indicó el Papa

  • 21 de octubre, 2020
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Francisco concluyó este miércoles, durante la audiencia general, su reflexión sobre los Salmos, incluido en el ciclo de la oración.

Los salmos nos enseñan a orar en primera persona, por nosotros mismos, pero también por la salvación de nuestros hermanos y hermanas y del mundo y pueden ayudarnos a superar la tentación de la “impiedad”, es decir, a vivir, y tal vez incluso a orar, como si Dios no existiera, y como si los pobres no existieran”, dijo el papa Francisco esta mañana, en el Aula Pablo VI, durante la audiencia general, continuando su catequesis sobre la oración, concluyendo este miércoles con la reflexión sobre los Salmos.

Nuevamente esta semana, Francisco explicó que no puede bajar entre los peregrinos para saludarlos “porque sucede que cada vez que me acerco, se juntan todos y pierden la distancia y hay peligro para ustedes de contagio”, “pero sé que estoy cerca de ustedes con mi corazón”. 

Continuando con su reflexión sobre los salmos, el pontífice aclaró que “el malvado”, que aparece como figura negativa en los salmos, “es la persona sin ninguna referencia a lo trascendente, sin ningún freno a su arrogancia, que no teme a los juicios sobre lo que piensa y hace”. Se utiliza como ejemplo de todo lo que la verdadera oración no debe ser, presentándola en cambio “como la realidad fundamental de la vida”.

La referencia a lo absoluto y lo trascendente -que los maestros de los ascetas llaman el “temor sagrado de Dios”es lo que nos hace plenamente humanos, es el límite que nos salva de nosotros mismos, impidiéndonos precipitarnos en esta vida de alguna manera como depredador y voraz. La oración es la salvación del ser humano.

La falsa oración, hecha solo para ser admirada
La oración falsa, continuó el pontífice, es en cambio la “hecha solo para ser admirada por los demás”, que Jesús criticó repetidamente. Es la de los “que van a misa sólo para demostrar” que van, “que son católicos, o para mostrar el último modelo que adquirieron, para hacer una buena figura social”. Los que rezan “con cansancio, de forma habitual, como loros”. Pero cuando “el verdadero espíritu de la oración se recibe con sinceridad y desciende al corazón, nos hace contemplar la realidad con los mismos ojos de Dios”.

La oración es el centro de la vida. Si hay oración, el hermano, la hermana, se vuelve importante. Incluso los enemigos. Un antiguo dicho de los primeros monjes cristianos dice: “Bienaventurado el monje que, después de Dios, considera a todos los hombres como Dios”. Quien adora a Dios ama a sus hijos. Quien respeta a Dios respeta a los seres humanos.

No es un sedante, la verdadera oración empodera
Por eso, continúa el Papa, “la oración no es un sedante para aliviar las angustias de la vida; o, en todo caso, una oración de este tipo ciertamente no es cristiana “. Más bien, recuerda, “la oración nos hace responsables a cada uno de nosotros. Lo vemos claramente en el Padre Nuestro, que Jesús enseñó a sus discípulos “. Y en esto, el salterio, la colección de salmos, es una gran escuela. 

El salmista no siempre usa “palabras refinadas y amables”, y a menudo se sienten “las cicatrices de la existencia”. Sin embargo, incluso las oraciones “más íntimas y personales” se utilizaron primero en el templo y luego en las sinagogas.

El Catecismo también lo recuerda: “Las expresiones multiformes de la oración de los salmos nacen al mismo tiempo en la liturgia del templo y en el corazón del hombre”.

Oración de la sombra de una iglesia a las calles
De esta manera, reitera Francisco, “la oración personal se nutre de la del pueblo de Israel, primero, y luego de la del pueblo de la Iglesia”. Y los salmos, escritos en primera persona, “que confían en los pensamientos y problemas más íntimos de un individuo, son un patrimonio colectivo, hasta el punto de ser rezados por todos y por todos”.

La oración de los cristianos tiene este “aliento”, esta “tensión” espiritual que tiene el templo y el mundo juntos. La oración puede comenzar en la tenue luz de una nave, pero luego termina su recorrido por las calles de la ciudad. Y viceversa, puede brotar durante las ocupaciones diarias y encontrar plenitud en la liturgia. Las puertas de las iglesias no son barreras, sino “membranas” permeables, listas para escuchar el grito de todos.

Reza por los débiles y por el futuro del hombre
En la oración del salterio, aclara Francisco, el mundo está siempre presente. La voz se da “a la promesa divina de salvación de los más débiles”, cuando el salmo dice “he aquí, me levantaré -dice el Señor- salvaré a los despreciados”. Advierte del peligro de las riquezas del mundo, porque “el hombre en la prosperidad no comprende, es como animales que perecen”. O, de nuevo, los salmos “abren el horizonte a la mirada de Dios sobre la historia”, recordando que el Señor “frustra los planes de los pueblos. Pero el plan del Señor permanece para siempre, los planes de su corazón para todas las generaciones “.

En definitiva, concluye el pontífice, “donde está Dios, debe estar también el hombre”. La Sagrada Escritura nos recuerda con fuerza: “Amamos porque él nos amó primero. Siempre nos espera“. Mentiroso es todo aquel que dice: “Amo a Dios” y odia a su hermano. “Si rezás muchos rosarios al día, pero luego criticás a los otros, y luego guardás rencor por dentro, tenés odio hacia los demás, esto es puro artificio, no es verdad”.

No ver al otro como una imagen de Dios es ateísmo práctico
La Escritura “admite el caso de una persona que, mientras busca a Dios con sinceridad, nunca logra encontrarlo; pero también afirma que las lágrimas de los pobres no se pueden negar jamás, so pena de no encontrarse con Dios “.

Dios no puede soportar el “ateísmo” de quienes niegan la imagen divina que está impresa en cada ser humano. Ese ateísmo cotidiano: creo en Dios, pero me distancio de los demás y me permito odiar a los demás. Este es el ateísmo práctico. No reconocer a la persona humana como imagen de Dios es un sacrilegio, es una abominación, es la peor ofensa que se puede llevar al templo y al altar.

La oración de los salmos nos ayuda, termina el papa Francisco, “a no caer en la tentación de la 'impiedad', es decir, a vivir, y tal vez incluso a orar, como si Dios no existiera y como si los pobres no existieran. Existió”.+